De la Torre plantea a Marín que fondos europeos de Junta sirvan para fortalecer la ciudad ante fuertes lluvias

De la Torre plantea a Marín que fondos europeos de Junta sirvan para fortalecer la ciudad ante fuertes lluvias
De la Torre plantea a Marín que fondos europeos de Junta sirvan para fortalecer la ciudad ante fuertes lluvias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han mantenido este miércoles un encuentro en el que, entre otros puntos, el regidor malagueño ha trasladado al líder andaluz de la formación naranja la posibilidad de que fondos europeos destinados a Andalucía sirvan para llevar a cabo acciones que puedan "fortalecer" a la ciudad para paliar los efectos de las fuertes lluvias, como las ocurridas este pasado fin de semana en la provincia.

El tercer plan turístico, los presupuestos municipales o la flexibilidad en relación con los planes de empleo son otros asuntos abordados en la reunión mantenida en Málaga, una ciudad de la que Marín ha señalado "es un punto de referencia a nivel nacional e internacional".

Así, tras las intensas lluvias, De la Torre ha planteado a Marín la conveniencia "de estudiar y plantear" al Gobierno andaluz si los fondos europeos, que la Autonomía tiene a su disposición a lo largo de este marco comunitario actual, "encaja desde el punto legal y de las normativas europeas con las acciones que se puedan hacer para fortalecer la capacidad de la ciudad de Málaga en relación con una lluvia intensa".

"Málaga después de las inundaciones de 1989 se fortaleció y después de las de 2012 también hemos hecho actuaciones muy directamente desde el Ayuntamiento", ha recordado De la Torre. No obstante, ha dicho que "sigue habiendo puntos débiles" en Carretera de Cádiz o Héroe de Sostoa.

"Esas situaciones hay que evitarlas", ha insistido el alcalde, que ha añadido que hay proyectos en marcha desde 2012. En este punto, entre otras actuaciones, ha precisado que se trata de crear un cajón de unos tres metros cuadrados de superficie en la zona del arroyo Teatinos, ya abajo, para llegar al mar.

Por ello, ha insistido, "sería interesante saber qué marco de inversiones de fondos europeos maneja la Junta", ya que, a su juicio, "los ayuntamientos estamos muy carentes de información".

En este punto, ha expuesto a Juan Marín una crítica a la Junta. "Sé que él no es el Gobierno de la Junta, pero es un grupo político que ha sido clave en la investidura de la presidenta, Susana Díaz", reclamando, por tanto, saber "qué se ha hecho, qué se hace y qué se puede hacer" con fondos europeos y "orientarnos en esa materia".

"Obras se pueden hacer desde la Administración autonómica y otras desde el ámbito local siempre que se haga el convenio correspondiente", ha señalado, asegurando, además, que "estaríamos dispuestos a poner la parte nacional que hay que poner en todo fondo europeo".

Es más, ha dicho que "sabemos que en Málaga hay que gastar dinero en esta materia; si podemos aliviar el esfuerzo nuestro de Málaga utilizando esa disponibilidad que exista de fondos europeos vía autonomía o Madrid es lógico utilizarlo", ha reconocido.

Sobre los fondos europeos que gestiona la Junta, De la Torre ha insistido en que primero hay conocer los fondos europeos, cómo se distribuyen y aplican, porque "falta información y transparencia".

PUENTE AZUCARERA

Por otro lado, cuestionado De la Torre por el nuevo puente de la Azucarera, que atraviesa la antigua N-340, ha dejado claro que "el Ayuntamiento no lo tiene que hacer, en absoluto, nosotros podemos ocuparnos en todo caso del mantenimiento del que hay o del que sea nuevo cuando venga, de acuerdo con el convenio firmado, pero en ningún momento se decía que teníamos que hacer el puente".

"Si no es el Estado o es la Junta es una cuestión que ellos lo vean, pero desde luego no es el Ayuntamiento", ha sentenciado De la Torre, que ha advertido de que "si nos reclaman a nosotros nos veremos en los tribunales y si no lo hacen llevaré a quien sea a los tribunales, a las dos administraciones, a la que tenía las competencias y quien las recibe y no lo ha hecho; más claro el agua".

En una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno de Rajoy ha señalado que es competencia del Ayuntamiento de la capital tras ser cedida esta vía al Consistorio en agosto de 2013. Al respecto, De la Torre, ha señalado que "quien redactó esa respuesta estaba despistado, por no decir que tuviera ninguna otra intención torcida; pero no estuvo acertado".

También ha aludido al traspaso de competencias hidráulicas entre el Estado y la Autonomía, insistiendo en que "aquí las administraciones se han olvidado". "Si ponemos un cauce nuevo para que no se desborde, el puente si no le caben los metros cúbicos por segundo hay que cambiarlo a uno que le quepa por sus ojos ese caudal", ha explicado, asegurando que "lo entiende un niño de Primaria".

También ha recordado que en el Plan Hidrológico Nacional viene definido que esa obra hay que hacerla y parece que sería el Estado, asegurando, además, que tanto a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina como al de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado día 5, les escribió sendas cartas recordando el proyecto.

PLAN TURÍSTICO

Por otro lado, durante la reunión también han abordado el Plan Turístico, cuya ejecución de la tercera fase reclama el Consistorio a la Junta. En este sentido, De la Torre ha vuelto recordar que en la etapa en la que era consejero Rafael Rodríguez "hubo un cambio de criterios respecto a la fase que queda por hacer en aquel convenio, que era la mejora de los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo".

"Nosotros hemos tratado de retomarlo con el consejero actual, Francisco Javier Fernández; hemos visto cómo se dilataban reuniones que tenían que haber sido operativas para esta adenda y ese impulso a las obras, además de que se ha sacado un nuevo decreto en donde el marco de colaboración cambia, perjudica a los consistorios, a los grandes ayuntamientos, como es el caso de Málaga", ha relatado el regidor, lamentando, que "se ha quedado atrás una inversión de algo más de diez millones que tratamos de que no se olvide".

Según De la Torre, tras entregarle documentación a Marín "se ha quedado con que lo verá", esperando que lo traslade al consejero de Turismo, recordando el regidor que el responsable andaluz "dejó el tema abierto". "Creo conveniente que, además del contacto que he hecho con la administración autonómica, C's lo conozca", ha afirmado.

En relación con el plan turístico, Marín ha señalado que "intentaremos impulsar desde el Parlamento" para que "realmente se pueda reactivar y culminar", y después, si es posible, "hablar de un futuro, pero en primer lugar acabar con lo que ya estaba firmado". "En este sentido tiene nuestro compromiso de llevar esta petición al Parlamento de Andalucía", ha afirmado.

DECRETO PARA PLANES DE EMPLEO

De igual modo, también se ha abordado el decreto para los planes de empleo, donde según De la Torre, "hay una cuestión clave y fundamental, ya que la forma en la que está planteado puede crear, nos ha creado ya a nosotros, problemas de que los beneficiarios de los planes pueden reclamar a los ayuntamientos la diferencia salarial que puede existir entre los fondos que la Junta da a los consistorios y los que exista en cada ayuntamiento para un trabajo equivalente".

Así, ha considerado que la solución es aplicar en esos planes "la misma flexibilidad horaria que se hace en el plan de exclusión social". "Nos parece bien que todos los grupos se vayan mentalizando en este tema, porque puede crear problemas a los municipios andaluces y la experiencia nos dice que es aconsejable alertar a los grupos", ha concluido.

Por último, también se ha tratado en la reunión las nuevas inversiones que "gracias a los presupuestos de la Junta, y con la participación de Ciudadanos se llevarán a cabo en la provincia", citando Marín entre otros, la EDAR Norte de Málaga o las ayudas a la Orquesta de Málaga o al Festival de Cine.

Mostrar comentarios