De la Torre incide en buscar "la calidad" en la limpieza en la capital por encima del tipo de modelo de Limasa

De la Torre incide en buscar "la calidad" en la limpieza en la capital por encima del tipo de modelo de Limasa
De la Torre incide en buscar "la calidad" en la limpieza en la capital por encima del tipo de modelo de Limasa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De la Torre, que se ha sometido a las preguntas de los grupos municipales, ha destacado que tiene que existir "un clima de entendimiento" entre Consistorio, trabajadores de Limasa y vecinos para mantener la ciudad limpia. Sobre el modelo de organización, el regidor no ha descartado la municipalización, y ha dicho que en "el otoño", pero, "no más allá de fin de año", estará listo el nuevo modelo de Limasa.

Así, la portavoz municipal del PSOE, María Gámez, ha sido especialmente incisiva con De la Torre, de quien ha dicho que "se ha convertido en el portavoz de los socios privados" de Limasa. Además, ha cuestionado al regidor sobre "por qué acepta que se cobre la asistencia técnica sin tener que un informe detrás" y por la compensación del Consistorio con Limasa.

De la Torre le ha respondido que la asistencia técnica se instaló en Limasa I y II, cuando gobernaba el PSOE, mientras que la compensación sirve para mantener un control sobre Limasa y para garantizar que la empresa no quiebre.

En este punto, ambos se han enzarzado en una discusión en la que ha tenido que intervenir el presidente de la comisión y portavoz de Ciudadanos (C's), Juan Cassá, para pedir que no se interrumpieran mutuamente y "mantengan el respeto".

Tras esto, le ha preguntado sobre el aumento del gasto en publicidad en el año 2011 y los contenidos de la misma, a lo que De la Torre ha dicho que "las cuentas son públicas, nada se ha ocultado" y "si no lo sabían es que no han hecho bien su trabajo". Así, ha indicado que en ese periodo "coincidiría con el deseo de hacer campañas de concienciación ciudadana".

En su segundo turno de intervención, la portavoz socialista le ha pedido que el futuro modelo, "sea el que sea", tenga "una gestión absolutamente transparente", así como "el diálogo que no ha ejercido hasta ahora". Así, ha indicado que el próximo contrato "va a determinar la calidad de vida de los malagueños para los próximos 10 o 15 años". El regidor ha dicho que el contrato que se plantee sería en "un horizonte de ochos años".

Ante esto, De la Torre ha asegurado que la transparencia "siempre ha existido" en el consejo de administración de Limasa y que sus gerentes son accesibles. Asimismo, le ha reclamado al PSOE "responsabilidad" porque "han hecho declaraciones que no son responsables".

Otro momento de desencuentro se ha vivido durante la intervención de la viceportavoz de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, que ha echado en cara al regidor que "no ha mostrado una mayor disposición para llegar a un acuerdo" y que "se empecina en la privatización total de la empresa".

De la Torre ha afirmado que "estamos buscando un modelo que permita establecer lo mejor para los trabajadores y para la ciudad, sin que eso suponga un mayor costo". Además, ha añadido que "no descartamos fórmulas mixtas".

Así, en declaraciones a los periodistas, tras la comisión, ha planteado un modelo en el que "se repartan tareas", quedando el tratamiento de residuos bajo el mando municipal mientras que la limpieza viaria sería privada y se realizaría por sectores, para "crear un estímulo de competencia". No obstante, ha insistido en buscar "el mejor modelo posible" con "la colaboración de todos".

Sobre los beneficios de los socios privados, Ramos también ha criticado el canon por asistencia técnica y la compensación económica, de la que ha dicho que es "una transferencia de fondos para asegurar los beneficios" de la empresa, y ha agregado que ésta "siempre gana". El alcalde ha respondido apuntando que la compensación permite tener el control de la empresa con sólo poseer un 49 por ciento del accionariado de ésta, "único caso en España", ha destacado.

Además, ha asegurado que la compensación persigue "poner un límite máximo de beneficios y garantizar un mínimo" para que la empresa no quiebre, y ha indicado que "la política de gastos la viene marcando el Ayuntamiento". Ramos ha cuestionado si los beneficios de la parte privada no sería mejor invertirla en recursos técnicos y humanos, a lo que ha contestado: "no puedo garantizar un mejor servicio porque depende de muchos factores".

También ha preguntado si cree que la municipalización podría mejorar el servicio de limpieza, a lo que ha respondido que la mayoría de las ciudades "donde ustedes gobiernan" avanzan hacia el camino de la privatización o la organización mixta, y ha puesto como ejemplos los de Madrid, Zaragoza o Barcelona.

DEUDA

En su turno, Cassá le ha pedido explicaciones a De la Torre sobre el aumento de la deuda con Limasa, que llega a los 20 millones de euros, y cómo piensa pagarla; respondiendo éste que "ha habido un crecimiento del gasto porque la ciudad ha crecido y los kilómetros de limpieza son superiores a cuando se hizo el contrato". Además, ha garantizado el pago de la deuda con el remanente del año 2015.

El portavoz de la formación naranja ha inquirido a De la Torre si va a prorrogar "este fiasco" y si se ha fijado una fecha tope para decidir el futuro modelo. De la Torre ha indicado que "el tiempo necesario, que no será mucho", apuntando que para finales de año estará listo.

"Sabemos que tenemos que ir a un nuevo escenario, en el que cabe la opción municipal, la privada o una parte pública y otra privada". Así, ha puesto en valor la importancia de la opinión de los vecinos, de quienes ha dicho que "noto un cierto distanciamiento con respecto a los trabajadores desde la huelga innecesaria de Semana Santa". En este sentido, ha agregado que en el escenario de una empresa pública habría que establecer "estímulos suficientes de productividad" para los trabajadores. Sobre supuesto enchufismo de trabajadores, De la Torre ha asegurado que "no me consta".

Por otro lado, el edil de Málaga Ahora Juan José Espinosa le ha preguntado "qué sondeo tiene que diga que los vecinos de Málaga no le tienen cariño a los trabajadores" y ha cuestionado qué aportan los socios privados a Limasa. De la Torre ha dicho que ha intentado "buscar que los trabajadores se sientan estimulados y los vecinos correspondan con colaboración", y sobre lo segundo ha señalado que "aportan asesoramiento y seguridad".

Además, Espinosa ha manifestado que está "de acuerdo en sentarnos y poner sobre la mesa cuál es el mejor modelo", añadiendo que "estamos esperando esa reunión", y ha cuestionado cuáles serían los beneficios de la privatización de Limasa. De la Torre ha dicho que se evitarían todos los problemas y discusiones sobre la gestión de la misma.

También ha intervenido, por parte del grupo municipal del PP, el edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, le ha preguntado si la huelga del pasado mes de marzo podría haberse evitado. El regidor ha dicho que "por nuestra parte hicimos esfuerzos" por ello.

Asimismo, cuestionado por el edil respecto de la opinión de los vecinos sobre el modelo de Limasa, De la Torre ha dicho que la mayoría "confían más en una gestión privada".

Mostrar comentarios