De la Torre afirma que con una empresa privada de limpieza sería más fácil garantizar la calidad del servicio

De la Torre afirma que con una empresa privada de limpieza sería más fácil garantizar la calidad del servicio
De la Torre afirma que con una empresa privada de limpieza sería más fácil garantizar la calidad del servicio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aunque ha asegurado tener "apertura de mente a cualquier solución" respecto al futuro modelo de Limasa, ha reconocido que, en lo que se refiere a asegurar la calidad del servicio de limpieza y recogida de residuos, sería más fácil si se tratara de un empresa privada que si fuera municipal. También ha trasladado la impresión de que la ciudadanía no acaba de ver con buenos ojos tener una sociedad cien por cien pública.

De entrada, "hay ventajas e inconvenientes en cada una de las dos opciones", ha dicho este martes. De hecho, ha incidido en que en la municipalización, demandada por los trabajadores y por los tres grupos municipales de izquierdas, "no todo son ventajas, sino que tiene sus inconvenientes".

Así, ha hecho hincapié en que "el control y la exigencia de la eficacia que los ciudadanos esperan es más fácil de plantear en una empresa privada porque cabe siempre la penalización", pudiendo haber "un control mediante otra sociedad externa o con el propio personal interno".

TRABAJADORES

Respecto a los trabajadores, el alcalde ha insistido en que deberían aceptar una reducción salarial y el aumento de la jornada laboral para que haya "una convergencia con el sector municipal", así como establecer la entrada en la empresa bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Preguntado por si cree que hay personas en el Ayuntamiento capaces de hacerse cargo de una empresa de estas características siendo cien por cien municipal, ha respondido que "sí hay personal con capacitación suficiente".

Sin embargo, ha opinado que "el tema es conseguir esa calidad porque el ciudadano tiene la percepción de que cuesta mucho el servicio, que el nivel conseguido no está a la altura y que por parte de los trabajadores se ha hecho un cierto uso excesivo del derecho de huelga para lograr reivindicaciones laborales, lo que ha provocado problemas en el servicio y también su encarecimiento".

En suma, De la Torre ha resaltado que aspira a que "la ciudad tenga un servicio de calidad, sea público o privado"; que haya "respeto por parte de los ciudadanos al trabajo de los operarios", y "una convergencia en común para que el resultado final sea satisfactorio para todos".

Sigue defendiendo, por tanto, que "no hay ninguna postura previa adoptada, sino que estamos abiertos a distintas posibilidades". "Hay mucha neutralidad tratando de acertar", ha aseverado, ya que, según ha asegurado, "siempre haré lo que sea mejor para el interés público general de la ciudad".

INFORMES Y REUNIONES

Precisamente, antes de un pronunciamiento, ha dicho estar a la espera del informe con las conclusiones de las reuniones técnicas, que terminaron este pasado lunes, incluyendo comparación de niveles salariales, y también del solicitado a la Dirección General de la Función Pública para determinar cómo se podría llevar a cabo la incorporación al sector público de los trabajadores de una empresa mixta como es Limasa.

Además, tiene pendientes reuniones en estos próximos días con el comité de empresa y con los grupos políticos municipales, con el objetivo de "decidir lo mejor y lo más consensuadamente posible". Todo ello con el objetivo de cumplir el acuerdo plenario de tener despejado este asunto para mediados de julio.

Mostrar comentarios