De la Torre asegura que hay soluciones para garantizar la estabilidad del metro y está "abierto" a reuniones

De la Torre asegura que hay soluciones para garantizar la estabilidad del metro y está "abierto" a reuniones
De la Torre asegura que hay soluciones para garantizar la estabilidad del metro y está "abierto" a reuniones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a defender, después de que el Ayuntamiento haya rechazado el proyecto constructivo para llevar el tranvía al Hospital Civil, que "hay soluciones" que no generarían "ningún problema económico y que garantizarían la estabilidad y el sostenimiento del metro". Eso sí, ha afirmado que debe haber "deseo de resolver" el problema y "buena fe por ambas partes", al tiempo que se ha mostrado "abierto" a mantener las reuniones que sean necesarias.

Una buena fe y una lealtad cuestionadas por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y que, sin embargo, De la Torre ha asegurado este sábado a Europa Press que "por nuestra parte están garantizadas".

De la Torre ha admitido que ha habido encuentros entre la Junta y el Ayuntamiento, que "no hemos querido que trasciendan", tanto a nivel político, con el propio consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, como técnico. Y su objetivo es que "podamos seguir teniéndolos para buscar soluciones a este tema". "Por mi parte encantado de tener cuanto antes más reuniones", ha dicho.

Respecto a qué soluciones podrían ponerse sobre la mesa, tras el bloqueo de la prolongación en superficie de la línea 2 del metro al Hospital Civil, De la Torre no ha querido entrar en el detalle por "lealtad" a la Junta, a la concesionaria y al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Sin más detalle, ha comentado que se trataría de "otro tipo de soluciones técnicas". Eso sí, ha mencionado que serían "soluciones que de alguna forma se pusieron ya sobre la mesa para conseguir el objetivo que pretendían la Junta y la concesionaria de tener más viajeros".

METROBÚS

Precisamente, la solución alternativa al tranvía que en su momento el alcalde puso sobre la mesa fue el metrobús. Una idea en la que, recientemente, además, volvió a insistir si el proyecto de la Junta hasta el Hospital Civil no contaba con consenso vecinal.

Una medida que, según defendía, permitiría cumplir los plazos previstos y no encarecer el proyecto. Se trataría de un autobús lanzadera desde la estación Guadalmedina hasta el Hospital Civil, que, con un carril bus, tuviera la suficiente fluidez para garantizar la puntualidad y que movería un número de viajeros igual o hasta superior al tranvía.

En respuesta a la Junta, De la Torre sí ha querido dejar claro que "en absoluto, bajo ningún concepto", ha habido "mala fe y deslealtad institucional" por parte del Consistorio, ya que "quien claramente no ha cumplido el protocolo de intenciones de 2013 es la Junta".

ADENDA PENDIENTE

Ha recordado que aún está pendiente la adenda al convenio del metro de 2003, para actualizar las obligaciones económicas de cada parte, y que debería haberse firmado antes de la puesta en marcha del metro, que tuvo lugar de forma parcial en julio de 2014.

"Negociamos en 2013 buscando una solución para que el metro pudiera abrir y firmamos aquel protocolo de intenciones en el marco de una serie de soluciones --ha expuesto--: la firma de la adenda antes de la apertura, lo cual no se ha hecho por parte de la Junta, y unas precisiones respecto a las líneas 1 y 2, que en el caso de ésta última, al ir en superficie, había que hacer en consenso con los vecinos".

Una cuestión la del consenso vecinal que, según ha vuelto a defender el regidor malagueño, "suscribió la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con sus declaraciones".

Por ello, De la Torre ha rechazado de nuevo que haya habido "mala fe" por parte del Ayuntamiento, dejando claro que "lo que hemos hecho ahora es contestar a lo que nos han pedido".

"Han contestado los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que han determinado que ese proyecto constructivo no cumple lo previsto ni en el Potaum (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga) ni en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana)", ha concluido.

Mostrar comentarios