Torrealba anuncia cambios en la MUD para 2017 con el fin de "dar esta nueva fase de lucha"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Torrealba ha comparecido ante los medios de comunicación para ofrecer un balance de este año, fruto de "una profunda, honesta y sincera reflexión". "Para nosotros, 2016 fue el año en el que el pueblo opositor estuvo muy por encima de su dirigencia. Esto hay que decirlo", ha lamentado.

El líder de la MUD ha destacado que hubo "un derroche de coraje" por parte del pueblo venezolano, que ha salido a la calle con "civismo" para reclamar al Gobierno la celebración de un referéndum con el que revocar el mandato presidencial de Maduro.

Sin embargo, la MUD se enfrascó en un debate "de naturaleza electoral, un tema de posicionamiento de partidos o de individualidades como precandidatos y no como líderes del país". "Y eso nos hizo daño y nos paralizó", ha admitido.

"Pero ese espacio se cerró porque a partir del 20 de octubre ya no hay horizonte electoral en Venezuela", dado que el Consejo Nacional Electoral suspendió de forma indefinida el proceso para la celebración del referéndum revocatorio.

Esto, en opinión de Torrealba, ofrece a la MUD la oportunidad de iniciar "un intenso proceso de debate y discusión" para realizar los cambios necesarios, tanto en su estructura como en su estrategia, con el fin de "dar esta nueva fase de lucha".

"Ahorita lo que está planteada es la construcción de una muy sólida y mejor unidad nacional, y para que sea mejor debe haber una unidad de propósitos. Ya no podemos unirnos solo en torno a un candidato o en torno a una tarjeta electoral", ha defendido.

Torrealba ha revelado que hay tres aspectos en los que los miembros de la MUD ya están de acuerdo: "la necesidad de que la vocería esté en manos de los dirigentes políticos", que haya una relación fluida y permanente con la sociedad civil y una nueva estrategia.

El resultado de esta discusión interna "se anunciará cuando los actores políticos sustantivos, que son los partidos políticos, se pongan de acuerdo", si bien ha apuntado al 23 de enero como "fecha emblemática" para "exponer al país los términos de esa nueva ruta política".

Mostrar comentarios