Torremolinos aprueba los presupuestos municipales para 2017, que destinan más del 50% a gasto social

  • El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha aprobado este viernes los presupuestos municipales de 2017, que dedican más del 50 por ciento a gasto social y que son "fruto del consenso, el diálogo y la negociación para responder a las necesidades reales de la localidad", según ha asegurado el alcalde, José Ortiz.
EUROPA PRESS

El primer edil socialista ha manifestado que "estamos viviendo un hito para nuestra ciudad, ya que después de dos años de gobierno por fin contamos con unos presupuestos propios que van a permitir un cambio total del modelo de ciudad, y que salgan adelante los grandes proyectos que los partidos del cambio le prometimos a la ciudadanía en 2015".

Estos presupuestos, fijados en 93,2 millones de euros, "no son los presupuestos de este equipo de gobierno, son los presupuestos de todas los torremolinenses, ya que vuelven a ser el centro de las políticas del Consistorio", ha asegurado Ortiz, quien ha indicado que "el gasto social asciende a más del 50 por ciento a pesar de asumir la deuda de ejercicios anteriores nunca reconocida hasta ahora".

Los presupuestos de Torremolinos han contando con los votos a favor de PSOE, Costa del Sol Sí Puede, Izquierda Unida, concejal no adscrito, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.

El alcalde ha dicho que son "los primeros presupuestos progresistas de los últimos 20 años y también el primero que aglutina las diferentes sensibilidades ciudadanas representadas por los grupos políticos", agradeciendo "el apoyo a las fuerzas del cambio que con su voto han refrendado su apuesta por un Torremolinos de futuro".

La portavoz socialista y concejala de Hacienda, Maribel Tocón, ha asegurado que son unos presupuestos "legales y reales, que por primera vez reflejarán la situación económica real del Ayuntamiento, con una deuda heredada de los años de gestión del PP de 197 millones de euros, de los que 87 millones estaban sin contabilizar".

Así los presupuestos, que estiman unos ingresos de 90,3 millones de euros con un total consolidado de 93,2 millones, recogen los gastos obligados, entre los que se encuentran el capítulo de personal, "que supone dar estabilidad a la plantilla y garantizar sus derechos como es el caso de la devolución de la paga extra de navidad de 2012"; las obligaciones financieras como préstamos y pago de sentencias; así como el gasto corriente para prestar los servicios básicos a la ciudadanía, entre otros.

Según ha recordado, "los equipos de gobierno del PP gastaban más de lo que ingresaban"; mientras que "ahora, los presupuestos se han elaborado en función de los ingresos y se gasta solo lo que se puede gastar para no endeudar más a la ciudad".

"Hoy ponemos fin a dos décadas de opacidad y mentiras del PP en las cuentas públicas para eludir los controles a los que están obligados las administraciones, a los presupuestos ilegales de Pedro Fernández Montes, continuistas de sus políticas de irregularidades y de despilfarro que han llevado a esta ciudad a su crisis más profunda", ha afirmado.

Así, de los ingresos menos gastos, el total para inversión y nuevos proyectos se situaría en un diez por ciento. Según Tocón, el Ayuntamiento "ha hecho malabares con los presupuestos para cumplir nuestros compromiso con la ciudadanía".

"No estamos dispuestos a permitir que nuestros vecinos sufran un recorte a consecuencia del despilfarro del PP", ha dicho sobre lo destinado a gasto social, apuntando que "este 50 por ciento sobre el margen de inversión municipal va destinado a Servicios Sociales, Empleo, Tercera Edad, Juventud, Igualdad, Educación, Sanidad, Voluntariado, Medio Ambiente y Cultura".

En el 50 por ciento restante, ha resaltado los proyectos de la peatonalización de la plaza Costa del Sol y la recuperación de la casa María Barrabino. Además, la aprobación de los presupuestos supondrá la integración efectiva de Torremolinos en el Consorcio de Transportes del área metropolitana de Málaga o la creación de carril bici. También se crearán nuevas instalaciones deportivas, infraestructuras en las playas y parques infantiles, y se reforzará la limpieza viaria, apostando, igualmente, por el medio ambiente.

Otro de los grandes proyectos es la implantación de un Plan Estratégico de Subvenciones, así como los programas para la inserción laboral, el fomento del autoempleo y emprendimiento, la movilización juvenil o el desarrollo de los consejos vecinales.

En cuanto a la promoción turística y cultural, permitirá la implementación de una nueva estrategia para posicionar la marca de Torremolinos en los mercados internacionales; así como la diversificación de la oferta cultural y de ocio, al tiempo que se presta atención a la implantación de la administración electrónica.

En relación con la comparativa con los presupuestos de 2015, han destacado que la mayoría del gasto, el 60 por ciento, se agrupa en cuatro políticas: servicios de carácter general con 17,4 millones de euros; bienestar comunitario, con 15,4 millones; seguridad y movilidad ciudadana, con 13,4 millones; servicios sociales y promoción social, 7,4 millones.

Las variaciones al alza más reseñables son las partidas Comercio, Turismo y Pymes, que "experimentan un incremento del 313,83 por ciento, consecuencia de la incorporación del Palacio a la gestión directa del Ayuntamiento y además, por la apuesta por la promoción del turismo y un mayor apoyo al comercio y desarrollo local".

El gasto en fomento del empleo aumenta un 175 por ciento y crecen las política de Promoción del Deporte, de seguridad y movilidad ciudadana, de Educación y Juventud, de transporte público.

La inversión en servicios de carácter general también crece al incluir crédito suficiente para atender el reconocimiento de parte de la deuda con la Seguridad Social y Ayuntamiento Málaga, entre otras. El presupuesto se reduce en general 1,65 por ciento respecto a 2015.

GRUPOS

El portavoz de Costa del Sol Sí Se Puede (CSSP), José Piña, ha asegurado que su partido "siempre votará a favor de todo lo que sea bueno para el pueblo, siendo en este caso los primeros presupuestos democráticos, que cambiarán el rumbo de Torremolinos". El edil de IU David Tejeiro ha señalado que "se trata de las primeras cuentas de verdad en 22 años, participativas y plurales".

En el caso del edil no adscrito, Juan Machío, ha dejado claro que "con estos presupuestos Torremolinos empieza a ver la luz", acusando al PP "de haber perdido una gran oportunidad de hacer algo por vuestro pueblo". La portavoz de CS, Ángeles Vergara, ha destacado que "son una radiografía real de las cuentas del municipio, donde priman los intereses ciudadanos".

Por su parte, el edil del PP Ramón Del Cid ha señalado que son unos presupuestos "cargados de irregularidades, incompletos e incongruentes, que solo demuestran los acuerdos a los que ha llegado el equipo de gobierno con la izquierda radical y el concejal no adscrito para seguir alentando la cadena de favores que se inició hace meses".

Del Cid ha dicho que "no se están aprobando unos presupuestos legales y responsables, sino más bien un plan de gobierno elaborado conjuntamente por los partidos denominados del 'cambio'", lamentando que "por primera vez en 20 años, se vaya a llevar a cabo un ejecución económica cargada de mentiras y de propuestas imposibles".

Además, ha indicado que algunas de las propuestas "ya se están ejecutando desde hace años", haciendo referencia al plan de empleo que "ni siquiera está detallado", criticando que el equipo de gobierno "nos ha vetado así que está de más su recriminación hacia el PP en relación con la falta de propuestas".

Del Cid ha considerado que ha sido "un pleno de investidura en el que todos los partidos del 'cambio' han aceptado un plan de gobierno que nada tienen que ver con los presupuestos de este año 2017", señalando a estos grupos como "máximos responsables del desgobierno".

Mostrar comentarios