Trabajadores de Frenos y Conjuntos se concentran en Valladolid para pedir negociar un convenio propio

  • Piden al Grupo Lingotes Especiales al que pertenecen negociar y equipararse a los trabajadores de la otra fábrica
Trabajadores de Frenos y Conjuntos se concentran en Valladolid para pedir negociar un convenio propio
Trabajadores de Frenos y Conjuntos se concentran en Valladolid para pedir negociar un convenio propio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un centenar de trabajadores de la factoría Frenos y Conjuntos de Valladolid se han concentrado a las puertas de la fábrica en el marco de la huelga que tienen convocada para pedir al Grupo Lingotes Especiales al que pertenecen la negociación de un convenio colectivo propio que les equipare sus condiciones a la otra factoría con la que la empresa cuenta en la ciudad.

Los trabajadores se han dado cita a las puertas de la fábrica, parada en la primera de las cuatro jornadas de huelga que se desarrolla desde las 22.00 horas de la noche del martes, 7 de febrero, y terminará a las 6.00 horas de este jueves, día 9. Las otras tres se han convocado entre los días 15 y 17, del 23 al 25 y del 3 al 5 de marzo y se parará "lo que haga falta".

El presidente del Comité de Empresa, Víctor Manuel González (CGT), ha explicado que la huelga convocada, que ha afirmado que ha tenido un seguimiento del cien por cien de la plantilla, persigue lograr que la empresa acceda a negociar y ante su negativa la medida de presión ha sido "la única opción".

Los trabajadores, cuyas condiciones actuales se enmarcan en el convenio provincial del Metal que se tendría que negociar este año, reclaman garantías sociales y económicas que se equiparen a las del personal de Lingotes Especiales, la otra fábrica que tiene el Grupo de mismo nombre en Valladolid además de la de Frenos y Conjuntos, dedicada a la fabricación de discos de freno, juegos de embrague y recambios para la automoción.

González, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha explicado que las diferencias pueden llegar hasta a los 700 o 1.000 euros entre trabajadores de una u otra fábrica, dado que en Lingotes se cobran complementos de toxicidad o productividad.

SIN CONVENIO PROPIO

Así, ha afirmado que frente a una media de 1.500 euros mensuales en Frenos y Conjuntos en Lingotes puede llegarse, con la misma cualificación a 1.300 o 1.500, dado que ellos llevan más de 18 años sujetos al convenio del Metal, a diferencia de lo que ocurre en la otra factoría.

El presidente del Comité de Empresa (integrado por tres representantes de CGT, cuatro de UGT y dos de CCOO) ha advertido de que podrían convocarse más paros si no acceden a negociar porque además consideran que la empresa tiene una gran producción, con más de seis millones de beneficio entre sus dos fábricas, en las que se producen piezas para empresas de la automoción como Renault, Ford, el Grupo PSA, Valeo o Volkswagen, aunque para ésta última en menor medida.

La empresa había pedido a los trabajadores servicios mínimos durante las jornadas de huelga con dos personas en las tres paradas más el jefe de turno y la persona de mantenimiento, algo que han rechazado los sindicatos al no estar obligados a ello.

Además, Víctor Manuel González ha recordado que en verano también se para y no pasa nada, aunque ahora cree que las empresas de las que son proveedoras podrían notar los paros, dado que no suele haber estocaje más allá de un día antes del envío del producto.

A este respecto, ha aclarado que no se pretende perjudicar a otras empresas, sino que la dirección se siente a negociar, que es el "fin" de las movilizaciones.

Mostrar comentarios