Trabajadores de una auxiliar de Navantia inician paros para reclamar sus salarios y amenazan con una huelga indefinida

Trabajadores de una auxiliar de Navantia inician paros para reclamar sus salarios y amenazan con una huelga indefinida
Trabajadores de una auxiliar de Navantia inician paros para reclamar sus salarios y amenazan con una huelga indefinida
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los 90 trabajadores de la empresa auxiliar Spril Norte, adjudicataria del servicio de prevención, enfermería y contra incendios en los dos astilleros que Navantia tiene en la ría de Ferrol, han denunciado el adeudo por parte de su compañía de la nómina del mes de marzo, que deberían de haber cobrado el 5 de abril.

"La empresa ha decidido abandonarnos aquí, dejarnos a nuestra suerte, sin dar la cara" y con la "intención de iniciar un concurso de acreedores, tal y como les ha trasladado a los compañeros de la Bahía de Cádiz", ha asegurado José Carlos Martínez Prieto, presidente del comité de empresa de Spril Norte en los centros de trabajo de Ferrol.

Entre los afectados por la falta de cobro de sus sueldos se encuentran trabajadores eventuales e indefinidos, "tanto técnicos como de enfermería".

Al respecto, Martínez Prieto ha subrayado que "Navantia está cumpliendo con su obligación y paga a la compañía". "Lo que pasa es que los responsables de la misma han desaparecido y no dan explicación de ninguna clase y no entendemos cuál es su pretensión con esta actitud", ha afirmado.

Para denunciar esta situación han elaborado un calendario de movilizaciones, que comienza este miércoles, 27 de abril, con paros de mañana, de 08,00 a 10,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas por la tarde, y que se repetirán el viernes, día 29. El lunes 2 de mayo iniciarán "una huelga indefinida si este conflicto no se soluciona".

SUBROGACIÓN

Los trabajadores de Spril Norte, una empresa perteneciente al Grupo PFA, con sede en Madrid, también han trasladado en una comparecencia ante los medios de comunicación que la actual encomienda realizada por parte de la compañía naval pública finaliza el próximo 30 de junio, cuando se cumplen cinco años de esta adjudicación.

El representante social ha alertado de que "acaba de salir recientemente la licitación para el nuevo contrato y en la misma no está contemplada la obligatoriedad de la subrogación del actual personal".

José Carlos Martínez ha aprovechado para reclamar "la continuidad de los trabajadores con las mismas condiciones y con todo lo que hay firmado, como bolsas de empleo, algo que costó mucho lograr".

Ha criticado que "muchas empresas vienen presentando propuestas a la baja y que luego los trabajadores son los primeros en sufrir esta política, con recortes y expedientes abusivos", en el mejor de los casos.

Según he expuesto, los empleados de la UTE (Unión Temporal de Empresas) Tecman-Electrorayma, que se encargaban del mantenimiento electro-mecánico en ambos astilleros, han perdido sus puestos de trabajo, sobre todo en el caso de la segunda de las compañías, tras ganar el concurso la UTE Elinco-Ferrovial, y no estar obligados a la subrogación del personal.

Mostrar comentarios