Trabajadores del Sergas protestarán este miércoles para reclamar a la Xunta la recuperación de sus salarios

Trabajadores del Sergas protestarán este miércoles para reclamar a la Xunta la recuperación de sus salarios
Trabajadores del Sergas protestarán este miércoles para reclamar a la Xunta la recuperación de sus salarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Trabajadores del Sergas --convocados por los sindicatos CIG, CC.OO., UGT, SAE, SATSE y C-SIF-- protestarán este miércoles, 1 de febrero (11,00 horas), ante la Consellería de Sanidade para reclamar la recuperación de sus salarios y condiciones laborales.

De este modo, los sindicatos han enviado sendos escritos a los conselleiros de Facenda y Sanidade para demandar que se convoque de forma inmediata la mesa sectorial y se establezca un calendario negociador.

En rueda de prensa en Santiago, la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha señalado que en 2009 con la llegada del PPdeG a la Xunta se suspendieron "todos los acuerdos económicos" firmados en la mesa sectorial sobre condiciones de trabajo de trabajadores del Sergas, que buscaban que las retribuciones se equiparasen a la media de servicios de salud del resto de autonomías, y tuviesen en cuenta la "penosidad" de trabajo en turnos, festivos y guardias.

Así, los trabajadores denuncian que desde entonces la Xunta "se niega sistemáticamente" a hablar en la mesa sectorial de la recuperación de derechos perdidos. En este sentido, Abuín se refiere a la "doble penalización" del recorte de las extras y "la negativa a negociar" para recuperar acuerdos retributivos. Una cuestión que contrapone a los anuncios del Gobierno gallego de recuperación económica que no aplica a sus empleados.

En esta línea, Javier Martínez (UGT) ha censurado que las retribuciones de los trabajadores del Sergas han estado "siempre" por debajo de la media de las comunidades.

CRÍTICAS A FEIJÓO Y SU SUBIDA SALARIAL

Al respecto, la responsable de CIG-Saúde contrasta la subida del 7,5% del salario del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del 7% de altos cargos para este año con que los salarios del personal de la sanidad pública gallega siguen "congelados".

En este sentido, Javier González (CC.OO.) ha lamentado que "el único que se recupera es el salario del Gobierno y de sus asesores", mientras los trabajadores del Sergas tienen protestar para pedir "algo que se había acordado y que se retiró".

De hecho, Abuín reflexiona sobre que los acuerdos de mejoras retributivas solo llegaron con Feijóo "fuera" de la Xunta. Sobre este extremo, recuerda que ya en 1996, con Feijóo como secretario xeral del Sergas, "se negó a la equiparación retributiva" de los empleados del Sergas "con el resto de los trabajadores" públicos de la Xunta.

RECORTES POR BAJAS Y CARRERA PROFESIONAL

Asimismo, Carmen García (Satse) ha criticado la situación que viven sanitarios y personal de Sergas que "no pueden estar enfermos", ya que sufren un agravio comparativo respecto a otros empleados públicos, puesto que en los tres primeros días de baja se les quita el 50 por ciento de sus salarios a diferencia de otros trabajadores.

A esto se une que los sindicatos reprochan a la Xunta la suspensión del régimen extraordinario la carrera profesional "unilateralmente", de manera que hay trabajadores "de primera y segunda", que desempeñan la misma labor y en el mismo escalafón, pero con diferentes salarios, lo que "es claramente injusto".

También ha explicado el representante de UGT que si no se hubiera suspendido lo tocante al régimen ordinario "hoy tendría carrera profesional el personal interino", que "ya lo están empezando a reconocer los tribunales de justicia europeos y también los españoles", mientras "sí se están sentando las bases de negociación en las demás comunidades".

Mostrar comentarios