Trabajadores del proceso de reindustrialización de Delphi lamentan el incumplimiento de acuerdos

  • El portavoz del sindicato FTC de Delphi, Antonio Martín, ha criticado este miércoles que no se están cumpliendo los acuerdos del proceso de reindustrialización de la planta de Delphi, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), por parte del el grupo inversor formado por cuatro empresas catalanas --J.Juan, Gutmar, ISEE y Guilera--, bajo el nombre de Aeronautical Motorcycle Technological Alliance (AMTA).
Trabajadores del proceso de reindustrialización de Delphi lamentan el incumplimiento de acuerdos
Trabajadores del proceso de reindustrialización de Delphi lamentan el incumplimiento de acuerdos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pacto marcaba que a finales de 2018, 208 trabajadores de la fábrica vallesana deberían ser contratados en este proceso y, como ha detallado Martín este miércoles ante los medios, en noviembre de 2016 se debían conocer los nombres, pero se ha aplazado esta decisión y tras la última reunión, en marzo, "no hay la sensación" de que así sea.

El portavoz ha explicado que por ahora hay 178 precontratos y que faltan 30, por eso ha pedido la intervención de las administraciones públicas para, por ejemplo, "les retiren" las ayudas anunciadas, en este caso, casi dos millones de la Generalitat y prácticamente uno del Ayuntamiento de Sant Cugat.

Martín ha apuntado que desde AMTA lo han justificado "porque no deben ser puestos de trabajo sino ofertas y que han hecho muchas", en este sentido, ha precisado que una persona ha recibido cuatro diferentes.

Asimismo, ha recordado que al formalizar un ERE se está obligado a presentar una empresa de recolocación para que a la nueva compañía le entregue todos los perfiles que había entonces --unos 540 trabajadores-- y Delphi también le otorgaba 1.500 euros a AMTA por cada formación para la recolocación de un trabajador, por eso ha considerado que "son excusas".

Según ha descrito, quedan 16 empleados de la firma norteamericana en la planta para acabar un trabajo para Rumanía y a finales de junio terminará definitivamente la producción de Delphi en Sant Cugat y respecto a la actividad actual "es mínima", con dos núcleos de trabajo.

Martín ha indicado que el Govern tiene previsto reunir a todas las partes para analizar la situación de este proceso.

Mostrar comentarios