Trias se querella contra el excomisario Pino por decir que tenía una cuenta en Suiza

  • El líder del grupo Demòcrata de Barcelona, Xavier Trias, ha presentado una querella criminal contra el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino por calumnias e injurias por unas declaraciones de febrero en las que insistió en que el exalcalde tenía una cuenta en Suiza.
Trias se querella contra el excomisario Pino por decir que tenía una cuenta en Suiza
Trias se querella contra el excomisario Pino por decir que tenía una cuenta en Suiza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Trias considera que estas declaraciones de Pino en 'El Mundo' el 8 de febrero son falsas y afectan gravemente a su honor, por lo que ha presentado esta querella ante el Juzgado de Instrucción de Madrid, ha informado el grupo municipal este martes en un comunicado.

En la querella, consultada por Europa Press, el representante legal de Trias argumenta que estas declaraciones son objetivamente falsas, por lo que las considera calumniosas y "gravemente lesivas del honor".

Para "acreditar la falsedad de las imputaciones", Trias solicita al juez un conjunto de diligencias que incluyen el interrogatorio de Pino; el testimonio de dos policías de la UDEF, y una comisión rogatoria internacional a Suiza para requerir al banco suizo UBS si existe alguna cuenta a nombre suyo.

VIAJES DE FUNCIONARIOS A SUIZA

También solicita un requerimiento al Ministerio del Interior sobre viajes de funcionarios policiales a Suiza "en el marco de la preparación de la llamada 'Operación Catalunya", ha destacado el grupo municipal.

Además, pide recopilar documentación que incluye la entrevista a Pino, un certificado de los servicios jurídicos de UBS, un escrito de la UDEF sobre un dossier que recibió la policía, y un escrito de Fiscalía Anticorrupción que archiva el atestado de la UDEF.

"Es un paso más en el camino para defender mi prestigio personal, mi dignidad y mi honor", ha defendido el exalcalde, quien también presentó en septiembre con el PDeCAT una querella contra el exministro de Interior, Jorge Fernández, y el exdirector de la OAC, Daniel de Alfonso, que el Tribunal Supremo archivó en diciembre.

La querella expone que es falso que Trias haya tenido una cuenta en ningún banco suizo, y defiende que así lo demostró "para atajar la gigantesca campaña difamatoria de que estaba siendo objeto" desde octubre de 2014, cuando el mismo periódico publicó que el entonces alcalde tenía una cuenta en UBS con 12,9 millones.

El grupo municipal ha recordado que el banco emitió un documento oficial que desmentía que Trias hubiese tenido cuentas en la entidad y que la Fiscalía Anticorrupción archivó la investigación sin abrir "ninguna diligencia, al entender que no existía ningún elemento que pudiera dar consistencia" a la acusación.

La querella señala que ya está en trámite un proceso judicial abreviado por calumnias contra tres periodistas del mismo periódico --uno de los cuales firma la entrevista a Pino-- por publicar que el exalcalde tenía esta cuenta en Suiza en 2014.

Trias ha asegurado que, con esta querella, también pretende "actuar contra personas que, desde la política, el periodismo o, ahora, la policía, realizan prácticas impresentables y antidemocráticas, y para demostrar que en política no se puede actuar de esta forma".

Mostrar comentarios