Tribunal Penal Internacional fracasó en "reconciliar a la ex Yugoslavia" (Serbia)

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, calificó el viernes al TPIY de "tribunal político" que fracasó en reconciliar los pueblos de la ex Yugoslavia, al día siguiente de la absolución del líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj.

"El tribunal fracasó en alcanzar uno de los objetivos que se había fijado, la reconciliación de la ex Yugoslavia. De hecho, numerosos veredictos demostraron que este tribunal actúa sobre todo como un tribunal político y no como una institución jurídica", declaró Vucic en una conferencia de prensa en Belgrado.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) absolvió el jueves al ultranacionalista serbio Vojislav Seselj, de 61 años, de todas las acusaciones que pesaban sobre él por su papel en las guerras que asolaron el país en los años 90, una sentencia criticada por Croacia.

La sentencia llega una semana después de la condena del ex jefe político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, a 40 años de cárcel por genocidio y otras nueve acusaciones de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Varias decisiones del TPIY han provocado reacciones completamente opuestas en las ex repúblicas yugoslavas, los actores del desmantelamiento sangriento de la ex Yugoslavia en los años 1990.

Mostrar comentarios