La oposición filipina pide al Tribunal Supremo la exhumación del cadáver del exdictador Marcos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una solicitud de ocho páginas de extensión, Lagman ha explicado que la exhumación del cadáver del exdictador debe llevarse a cabo ya que su entierro fue "prematuro, precipitado e irregular".

El cuerpo de Marcos fue enterrado el pasado viernes por la mañana, en una ceremonia a puerta cerrada y celebrada cinco días antes de lo que prevé la legislación.

El Tribunal Supremo del país autorizó el pasado 8 de noviembre el entierro de Marcos en este cementerio, como había previsto el actual presidente del país, Rodrigo Duterte.

Si bien las leyes exigen que haya un período de 15 días entre la decisión del Tribunal, para que se puedan tener en cuenta posibles mociones de reconsideración, la familia Marcos ha llevado finalmente el cementerio adelante cinco días antes de lo permitido.

En este contexto, Lagman señala que la decisión del Supremo de autorizar el entierro aún no era definitiva. "Ya que el objeto de entierro prematuro han sido los denominados 'restos mortales' enterrados de Marcos, los mismos deben ser exhumados como rectificación", ha señalado Lagman en su documento.

Asimismo, la exhumación debería tener como objetivo, según Lagman, ejecutar un acto "efectivo de censura y disciplina" contra la familia de Marcos y los altos cargos del Ministerio de Defensa por su "falta de respeto" al máximo tribunal.

Otro grupo de diputados, éste liderado por el exdiputado Saturnino Ocampo, han presentado otro documento ante el Tribunal para citar a los acusados --familiares y líderes militares-- por desacato indirecto.

Mostrar comentarios