Trump y Clinton buscan dar puntadas finales en primarias de Indiana

Los electores de Indiana votaban este martes en las primarias estadounidenses, con el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton buscando dar las puntadas finales para alcanzar la mayoría de delegados necesaria para obtener la investidura presidencial de sus partidos.

Los centros electorales abrieron a las 6H00 de la mañana (10H00 GMT), en una jornada determinante para el movimiento antiTrump liderado por el senador de Texas Ted Cruz.

"Creo que tendremos muchos votantes (...) la gente está harta de lo que pasa con estos políticos y están cansados de ver que el país sea estafado", dijo Trump a Fox News este martes.

El magnate precisa sumar 235 delegados para garantizar la candidatura presidencial a las elecciones de noviembre y evitar una difícil e impredecible negociación en la convención Republicana, prevista para julio en Cleveland.

Un sondeo de NBC/Wall Street Journal otorga a Trump 15 puntos de ventaja sobre Cruz en Indiana, que reparte 57 delegados.

30 son para quien gane la primaria del estado. Los 27 restantes se distribuyen en partes iguales entre los nueve condados del estado, y terminan en la bolsa del candidato más votado en cada uno de esos esos distritos.

Si Trump barre el estado, "podría ser el fin", dijo el exportavoz de Cruz, Rick Tryler, a la cadena MSNBC.

Matemáticamente sin posibilidades de obtener la mayoría de delegados necesaria, Cruz espera que Indiana sirva para frenar el avance de Trump y le impida llegar a los 1.237 delegados que la garanticen la candidatura.

El senador apuesta por una convención dividida que le permita hacerse con el triunfo en una segunda ronda de votaciones, cuando muchos delegados quedan liberados para votar como les parezca.

Un resultado desfavorable en Indiana puede representar un golpe prácticamente letal para Cruz.

Pero el senador, del movimiento ultraconservador Tea Party, ya adelantó que competirá "hasta el final", buscando un triunfo consagrador en California, donde estarán en disputa nada menos que 475 delegados.

Cruz y Trump se atacaron mutuamente en un frente inusual este martes: una nota en un tabloide que vincula al padre de Cruz con el asesino de John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald, y que el magnate mencionó en su entrevista con Fox News.

"Ese hombre es un mentiroso patológico", dijo Cruz en Evansville, Indiana. "El mayor narcisista. Absolutamente amoral", añadió.

"Si Indiana no actúa, este país podría bien sumergirse en el abismo", afirmó.

Entre los demócratas, Clinton y el senador Bernie Sanders están enfrascados en una cerrada carrera en Indiana, pero la contienda beneficia a mediano plazo a la exsecretaria de Estado.

Clinton precisa sumar aproximadamente 200 delegados para sellar la difícil disputa con Sanders.

Bajo el sistema demócrata de distribución proporcional de delegados, aún perdiendo ajustadamente en Indiana, la exprimera dama seguirá sumando.

Los demócratas reparten 83 delegados en este estado del norte de Estados Unidos, cuyo sector manufacturero atraviesa una depresión, que llevó a Sanders a enfocarse en los acuerdos comerciales que impulsa el gobierno estadounidense.

"Necesitamos una política comercial que trabaje para la clase media y las familias trabajadoras y no solo los presidentes de las grandes compañías", dijo.

Clinton "ha virtualmente apoyado cada uno de esos desastrosos acuerdos comerciales", agregó.

Mientras tanto, la exsenadora parecía ya pasar la página en Indiana, y se enfocaba en responder los ataques de Trump.

"Por favor, concentrémonos en Hillary", dijo Trump ante una multitud el lunes, al acusar a la aspirante demócrata de "deshonesta".

"La gente ha lanzado cosas sobre mí por 25 años y aquí estoy, al borde de ser la primera mujer nominada por un partido nacional para ser presidente", dijo Clinton en Virginia Occidental, que vota en una semana.

Mostrar comentarios