Trump firma el memorándum sobre la implementación del veto a las personas transgénero

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes el memorándum sobre la implementación de la prohibición del servicio militar por parte de las personas transgénero en el Ejército estadounidense.
Reuters/EP

En el documento, el dirigente solicita los departamentos de Defensa y de Seguridad Nacional que dejen de destinar fondos gubernamentales a la reasignación de sexos a menos que sea necesario "para proteger la salud de los individuos en cuestión que ya hayan comenzado con un tratamiento para llevar a cabo la operación".

El memorándum, de dos páginas y media, ofrece al secretario de Defensa, James Mattis, un margen de seis meses para llevar a cabo la completa implementación del veto, que revocará la medida aprobada por el expresidente Barack Obama e impedirá el acceso al Ejército de personas transgénero.

Asimismo, Mattis tendrá que determinar qué sucederá con aquellos militares transgénero que ya formen parte del Ejército en base a su "efectividad militar y su letalidad".

En base a lo estipulado en el memorándum, el secretario, que deberá presentar un plan de cara al 21 de febrero sobre cómo implementar el veto, tendrá que considerar si los efectivos en cuestión están capacitados para ser desplegados en zonas de guerra o vivir durante meses en embarcaciones militares.

La Casa Blanca ha indicado que Trump considera que la Administración Obama estableció los parámetros suficientes a la hora de modificar la norma sobre la inclusión de personas transgénero en las Fuerzas Armadas.

A principios de agosto, tres soldados del Ejército, un piloto de la Fuerza Aérea y un miembro de la Guardia Costera, todos en activo, presentaron una demanda judicial junto al Centro Nacional por los Derechos de las Lesbianas en un tribunal de Washington.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, afirmó entonces que no habría ningún cambio en la legislación a menos que Mattis recibiera una orden formal por parte del presidente.

En 2016, bajo la Administración del expresidente Barack Obama, el entonces secretario de Defensa Asthon B. Carter levantó la prohibición del Pentágono que impedía que las personas transgénero servir en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Mostrar comentarios