Trump plantea la "opción nuclear" para aprobar a su candidato al Supremo

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado este miércoles a los republicanos del Senado a utilizar la "opción nuclear" si es necesario para aprobar al juez propuesto para ocupar la vacante en el Tribunal Supremo, en alusión a un posible cambio en la normativa de votación.
EUROPA PRESS

Trump se ha citado este martes con miembros de grupos que respaldan la designación de Neil Gorsuch como nuevo magistrado de la máxima instancia judicial estadounidense. El candidato queda ahora a expensas de lo que decida el Senado, donde los republicanos no tienen los 60 escaños necesarios.

Durante el encuentro, a Trump se le ha preguntado por si pedirá al líder de la mayoría, Mitch McConnell, que utilice la denominada "opción nuclear" para que baste una mayoría simple para avalar la candidatura de Gorsuch, según informan medios estadounidenses.

"Si puedes, Mitch, utiliza la (opción) nuclear", ha afirmado el mandatario, aunque acto seguido ha matizado que la decisión depende en última instancia de McConnell. De esta forma, según Trump, se evitaría el veto de los demócratas: "Sería una absoluta vergüenza que un hombre de este nivel fuese rechazado por una negligencia".

El puesto lleva libre desde el 13 de febrero de 2016, cuando falleció el magistrado Antonin Scala. El Gobierno de Barack Obama intentó colocar a Merrick Garland, pero su designación fue bloqueada por los senadores republicanos aduciendo que era mejor esperar a las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.

Mostrar comentarios