Tshibala tiende la mano a la oposición para trabajar de cara a la convocatoria de elecciones en RDC

  • El nuevo primer ministro de República Democrática del Congo (RDC), Bruno Tshibala, ha tendido la mano a la oposición para trabajar de cara a la organización de las próximas elecciones.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El llamamiento que hago es sincero. Mis brazos están abiertos, mi mano está tendida a todo el mundo. Es juntos como tendremos éxito ante el desafío de avanzar hacia un mañana que pide nuestro pueblo, que tanto ha sufrido", ha dicho.

En una entrevista concedida a la emisora Radio France Internationale, Tshibala ha subrayado que el Gobierno "está en una lógica de consenso y unidad", agregando que espera trabajar "con todo el mundo".

Así, ha prometido que "ninguna persona será abandonada", al tiempo que ha argumentado que "todos estarán en la misma ruta para ir hacia el éxito".

Tshibala fue nombrado primer ministro el viernes, conforme al acuerdo alcanzado el año pasado por el Gobierno y la oposición para superar la crisis política en el país africano.

Tshibala, ex miembro del mayor partido opositor de RDC, se encargará de dirigir el Gobierno de transición que se ocupará de organizar la celebración de elecciones presidenciales antes de que acabe el año.

El nuevo primer ministro fue expulsado de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) el mes pasado por cuestionar la designación del sucesor del histórico líder opositor Etienne Tshisekedi, que murió en febrero.

El presidente de RDC, Joseph Kabila, estaba obligado a poner en el cargo a un representante opositor por virtud del acuerdo sellado el 31 de diciembre de 2016, que también obliga al jefe de Estado a abstenerse de cambiar la Constitución para intentar presentarse de nuevo.

El hijo de Tshisekedi, Felix, que ha asumido las riendas de la UDPS, ya ha acusado a Kabila de violar el pacto por nombrar a Tshibala, al que no considera un dirigente opositor. "Seguimos exigiendo que se cumpla el acuerdo", ha dicho.

El proceso de designación del primer ministro se convirtió en el principal escollo del acuerdo. Kabila pidió a la oposición que presentase tres nombres para que él escogiese a uno como primer ministro, mientras que los opositores pretendían elegir directamente a una persona.

El pacto garantizaría el que podría ser el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano desde la independencia en 1960. Kabila llegó al poder en 2001, en sustitución de su padre, Laurent, que murió asesinado, y se negó a abandonar el cargo el pasado diciembre, tras el aplazamiento de las elecciones previstas para ese mes.

LA MONUSCO "TOMA NOTA"

Por su parte, la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) ha afirmado este mismo domingo que "toma nota" de los últimos acontecimientos en el país, recalcando la necesidad de "cumplir de forma escrupulosa" el acuerdo de diciembre.

El jefe de la misión, Maman Sidikou, ha resaltado "la gran responabilidad que pesa sobre la totalidad de los actores políticos congoleños en esta fase crítica de la historia del país".

En su comunicado, ha indicado que "la moderación y el espíritu de diálogo son más que nunca necesarios", pidiendo que "prevalezca el interés nacional en todas las circunstancias".

"De esta forma se podrán consolidar la paz y la estabilidad logradas tras muchas luchas, con el apoyo determinante de la comunidad internacional, y garantizar una transición consensuada que lleve a unas elecciones libres y transparentes", ha añadido.

Por ello, Sidikou ha reiterado que "no hay alternativa a la puesta en marcha de forma total y de buena fe del acuerdo político firmado el 31 de diciembre".

Mostrar comentarios