Tudanca pide "cabeza fría y bien alta" para solucionar con una consulta a militantes el "gravísimo error" cometido

Tudanca pide "cabeza fría y bien alta" para solucionar con una consulta a militantes el "gravísimo error" cometido
Tudanca pide "cabeza fría y bien alta" para solucionar con una consulta a militantes el "gravísimo error" cometido
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha abogado por mantener la "cabeza fría y bien alta" para solucionar mediante una consulta a militantes el "gravísimo error", un "hecho dramático", que ha cometido el Partido, que no ha estado "a la altura".

Tudanca, en una rueda de prensa en las Cortes de Castilla y León, se ha referido así a la situación por la que pasa el PSOE, de los días "más tristes" desde que es militante, ante lo que ha pedido "serenidad" y cabeza "fría y bien alta" para solucionar las cosas.

El líder del PSOE de Castilla y León, que ha pedido disculpas a votantes, simpatizantes y ciudadanos, ha asegurado que en este momento no se "debía" dar "este espectáculo", que hay que resolver "cuanto antes" mediante la única manera que considera que se puede hacer, el voto director de los militantes y con un debate "sereno" y "profundo" en el seno socialista, "pero entre todos" y con el pensamiento puesto en el interés general del PSOE y los españoles.

Luis Tudanca ha rechazado colocar a la formación en una situación de "interinidad" y de "vacío de poder" que lleve a que, sin consulta a las bases, pueda favorecer un gobierno de la "derecha corrupta" y se ha mostrado convencido del "no" a Mariano Rajoy pero no por el hecho de que lo diga algún dirigente socialista sino los militantes.

En este contexto, ha reconocido que la situación afecta al PSOE de Castilla y León, "evidentemente", igual que a todo el Partido, y aunque ha el PSOE ha superado cosas "más complicadas" ésta es "muy grave" porque llega "de dentro" y "supone una fractura" que ha comparado con el debate previo a la transición para decidir si se continuaba una línea marxista o se tomaba la dirección socialdemócrata.

Sin embargo, no teme alguna maniobra por parte del sector crítico en el PSOE de Castilla y León, cuya Ejecutiva Autonómica se reunirá este viernes.

"SÓLO UN CAMINO"

Tudanca ha insistido en que la única manera de resolver la situación es el voto de todos los militantes. "Sólo ese camino", ha señalado el secretario del PSOE de Castilla y León, quien ha advertido de que no se puede "sustituir" la voluntad democrática por un órgano --en relación a una posible Comisión Gestora-- y permitir una situación de interinidad y un "vacío de liderazgo".

En cualquier caso, ha explicado que no se trata de una discusión orgánica ni una "batalla" sobre este tema ni sólo sobre liderazgo o la interpretación jurídica de los estatutos del PSOE, sino de un debate profundamente ideológico, del partido, en el que todas las opciones están "legitimadas" pero hay que decidir entre todos los militantes.

Luis Tudanca no ha querido "juzgar" opiniones de otros compañeros porque cree que todos son necesarios y "tanto los que siguen como los que se han ido" lo son, tras lo que ha insistido en que hace falta tomar una decisión de la forma "más democrática posible".

Tras reiterar que no es una cuestión de liderazgo, ha abogado por el "imprescindible debate" para solventar una situación que ha asegurado que hace "mucho daño" al PSOE para cualquier escenario y "probable y lamentablemente para mucho tiempo", motivo por el que cree que es "tan grave".

"Quién va a poner en nuestras manos el destino de sus vidas si somos incapaces de gestionar nuestra propia casa", ha aseverado Luis Tudanca.

Mostrar comentarios