En La Tuerka se toman con humor el fallido sorpasso de Unidos Podemos

  • En el programa en el que Pablo Iglesias inició su andadura televisiva se han tomado con humor los malos resultados electorales obtenidos el 26J.

    El sketch se basa en la teatralización de una supuesta disputa entre Iglesias y Garzón sobre cómo debía haberse encarado la campaña.

La Tuerka ironiza sobre el fallido sorpasso. YouTube
La Tuerka ironiza sobre el fallido sorpasso. YouTube
Luis Díaz

En Podemos todavía no saben que pudo fallar el 26J. Antes de hacer valoraciones precipitadas han decidido mantener la calma y realizar un estudio demoscópico -esta vez propio- para saber dónde estaban el millón de votantes con el que contaban el pasado domingo.

Pero a pesar del varapalo que ha supuesto volver a quedarse por detrás del PSOE, otra vez, y que el ansiado sorpasso se quedase en un simple sueño, en La Tuerka -programa en el que Iglesias comenzó sus apariciones televisivas- se han tomado con humor ambos hechos. En el caricaturesco sketch, Pablo Iglesias y Alberto Garzón juzgan algunos de los enfoques por los que optaron en campaña.

"Te has tirado toda la campaña con la clase obrera en la boca", reprocha el falso Pablo Iglesias a Garzón, ya que habían decidido apostar por "la gente y la ciudadanía". A lo que el representante de IU contesta que "a lo mejor lo que no ayuda es tirarle los trastos al PSOE, como un borracho en una discoteca".

El jocoso cruce de acusaciones sigue con la catalogación por parte de Iglesias de Llamazares como "un rancio de mierda", debido a su posición crítica respecto a la coalición. Incluso Pedro Sánchez tiene tiempo para telefonear a Iglesias para jactarse del fallido sorpasso.

Las heridas se reabren en Podemos

La forma de afrontar los resultados electorales en La Tuerka contrasta con la reapertura de la crisis interna entre los bandos de Iglesias y Errejón. Diferencias que han quedado demostradas hoy, tras las declaraciones en TVE en las que Errejón ha asegurado que "Es suficientemente constatable, con las cifras en la mano, que dos más dos han sumado menos".

Para Errejón la coalición no a funcionado -siempre se mostró crítico- mientras que Iglesias nada más conocer los resultados aseguró que ese era el camino a seguir.  "Hay que evitar quedar atrapados en etiquetas más estrechas", ha dicho Errejón, más partidario de la transversalidad que del viraje a la izquierda.

Un debate al que se ha sumado Juan Carlos Monedero, criticando la campaña de Unidos Podemos -cuyo director es Errejón- tildándola de infantilismo y de haberse creído las encuestas. El fundador de la formación morada pide que Podemos vuelva a salir a la calle y no se "mimetice" con los otros partidos.

Para acabar con la disputa ha aparecido Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, que ha enviado una nota interna para dejar a un lado los enfrentamientos después de unos resultados electorales malos.

Mostrar comentarios