Turquía propone a EEUU una operación conjunta en Siria sin los kurdos

Turquía propuso a Estados Unidos lanzar una operación conjunta contra los yihadistas en Siria, sin una milicia kurda apoyada por Washington pero denunciada como "terrorista" por Ankara, indicó el jefe de la diplomacia turca.

"Hablamos con los estadounidenses de un cierre del frente de Manjib lo antes posible (...) y de la apertura de un segundo frente", declaró Mevlüt Cavusoglu, en referencia a una zona en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Alepo (norte de Siria).

"Si unimos nuestras fuerzas, ellos (los estadounidenses) tienen sus propias fuerzas especiales y nosotros tenemos nuestras fuerzas especiales", dijo el sábado Cavusoglu a un grupo de periodistas en Antalya (sur de Turquía).

"Debemos abrir un segundo frente, pero sin el YPG", agregó, refiriéndose al brazo político de las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurda.

Washington considera que las milicias kurdas son algunos de los grupos armados más eficaces para combatir al EI en suelo sirio. Para Ankara, sin embargo, las YPG están estrechamente vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada "terrorista" por Turquía, que desde 1984 protagoniza una sangrienta rebelión.

La semana pasada, tropas especiales estadounidenses fueron fotografiadas por periodistas de la AFP en el norte de Siria luciendo insignias de las YPG, lo que levantó la indignación de las autoridades turcas.

fo/sjw/gkg/mr/meb/js

Mostrar comentarios