Turquía decreta el toque de queda en dos localidades kurdas

El gobierno turco decretó el toque de queda en las localidades kurdas de Yüksekova y Nusaybin, y lo suspendió parcialmente en el centro histórico de la ciudad de Diyarbakir.

Los habitantes del distrito sur de Diyarbakir podrán circular por varias calles que estaban vedadas desde diciembre pasado, constató la AFP.

Sin embargo, otros barrios de esa ciudad, conocida por sus murallas romanas e inscripta en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, siguen bajo toque de queda, indicó la oficina del gobernador local.

El 2 de diciembre, el ejército turco y las fuerzas especiales de la policía lanzaron una ofensiva para recuperar el control de varios barrios de la ciudad ocupados por jóvenes militantes armados del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El estado mayor turco anunció días pasados el fin de las operaciones, que dejaron 279 muertos en las filas "de la organización separatista PKK".

El ejército no comunicó el número de militares y policías muertos en la batalla.

Según los medios de prensa locales, el ejército sufrió decenas de bajas en los combates, que también costaron la vida a decenas de civiles, según el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, pro kurdo).

El gobierno local anunció por otra parte la instauración del toque de queda en Yüksekova y Nusaybin para "restablecer el orden y la seguridad" y terminar con las "actividades terroristas".

El gobierno turco prometió que iba a "erradicar" el PKK de esas dos ciudades y de Sirnak.

En agosto de 2015, el ejército turco y los rebeldes kurdos volvieron a enfrentarse tras dos años de alto.

El conflicto causó desde 1984, cuando el PKK lanzó la insurrección, más de 40.000 muertos.

Mostrar comentarios