Turquía denuncia "hipocresía" de EEUU por estar junto a milicias kurdas en Siria

El ministro turco de Relaciones Exteriores Mevlüt Cavusoglu denunció enérgicamente este viernes la "hipocresía" de Estados Unidos, algunos de cuyos soldados están presentes junto a una milicia kurda que combate al grupo Estado Islámico en el norte de Siria.

En una rueda de prensa en Antalya (sur de Turquía), Cavusoglu consideró por otra parte "inadmisible" que miembros de las fuerzas especiales estadounidenses, fotografiados el miércoles por la AFP, luzcan la insignia de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una milicia kurda considerada "terrorista" por Ankara.

Turquía, que insiste en que no hace "ninguna diferencia" entre los grupos terroristas, considera que las YPG están estrechamente vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lleva a cabo desde 1984 una mortífera rebelión en su suelo, y sospecha que buscan hacerse con un territorio en el norte de Siria.

Washington considera que las YPG son uno de los grupos armados más eficaces para combatir al EI en el terreno. El apoyo explícito de los estadounidenses a las milicias kurdas de Siria tensó en los últimos meses las relaciones entre Ankara y Washington, aliados en la OTAN.

"Es una hipocresía, un doble rasero", declaró Cavusoglu. "Les recomendamos que lleven distintivos de Dáesh (acrónimo árabe del EI) o del Frente Al Nosra cuando estén en otros lugares de Siria y de Boko Haram cuando estén África", ironizó.

Un fotógrafo de la AFP vio a una veintena de soldados estadounidenses al lado de los combatientes árabes y kurdos que llevan a cabo una ofensiva en la provincia siria de Raqa y les oyó comunicarse entre ellos en inglés.

Pero no está claro si los soldados estadounidenses desplegados en el terreno participan directamente en el combate o si actúan solamente como asesores y expertos militares, como definió su misión el Estado Mayor.

El Pentágono sostiene que sólo tienen una misión de "asesoría y asistencia", no de combate.

Cavusoglu criticó un procedimiento basado en "una organización terrorista que puedo utilizar y otra que no". "No conseguiremos ganar nuestra lucha contra el terrorismo con esta visión", dijo.

Mostrar comentarios