Turquía hace "nuevas propuestas" a la UE por crisis migratoria (portavoz turco)

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, presentó este lunes "nuevas propuestas" a los 28 mandatarios de la Unión Europea (UE), con quienes Ankara había alcanzado un acuerdo para resolver la crisis migratoria, indicó un portavoz del premier turco.

"Hay una nueva propuesta. Estamos trabajando para allanar el camino [para resolver la crisis], la propuesta es con ese objetivo", dijo el vocero a la prensa en Bruselas en donde se lleva a cabo una cumbre extraordinaria.

Davutoglu participa este lunes en un almuerzo en Bruselas con los 28 jefes de Estado y de gobierno de la UE en la que presentó "algunas nuevas ideas y propuestas", señaló en tanto una fuente europea.

Los 28 se reunirán luego entre ellos. Por la noche Davutoglu volverá a sumarse al cónclave.

La propuesta "es más ambiciosa en todos los aspectos", indicó la fuente europea.

"Están ofreciendo más, están pidiendo más", subrayó.

En noviembre, Bruselas y Ankara sellaron un acuerdo por el cual Turquía se comprometía a frenar la llegada de migrantes a Europa y readmitir a los expulsados a cambio de una ayuda para acogerlos de 3.000 millones de euros y la reapertura del proceso de adhesión a la UE.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, dijo a la presa que creía que uno de los temas que Turquía pediría a los 28 sería la aceleración de la liberalización de visados para los turcos que viajen a la UE.

Mostrar comentarios