Turquía reaccionará si las milicias chiitas atacan a turkmenos de ciudad iraquí de Tal Afar

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió el sábado que su país reaccionaría si las milicias chiitas que afirman haber lanzado una ofensiva hacia Tal Afar, en el noroeste de Irak, atacaban a las poblaciones turkmenas de la zona.

"Si las Hashd al Shaabi siembran el terror allí, nuestra respuesta será entonces diferente", advirtió Erdogan, citado por la agencia de prensa progubernamental Anadolu, sin precisar qué tipo de medidas tomaría.

Combatientes de las Unidades de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de milicias chiitas apoyadas por Irán, iniciaron el sábado una operación para recuperar Tal Afar, controlada por el grupo Estado Islámico (EI).

Esta localidad, que cuenta con una importante población turkmena, se encuentra en un eje crucial para el EI que une su bastión en Siria, Raqa, con el de Irak, Mosul.

El presidente Erdogan aseguró que las informaciones que tiene no le permiten confirmar si existe un movimiento de milicias chiitas hacia Tal Afar, pero afirmó que "de todas formas, nosotros no vemos esto de forma favorable".

Desde el inicio de la ofensiva contra Mosul, Turquía ha reiterado su oposición a cualquier participación en las operaciones de milicias chiitas, alegando que existe el riesgo de que estalle un conflicto religioso.

Las milicias chiitas afirman no tener la intención de entrar en la ciudad de Mosul, de mayoría sunita. En el pasado, se ha acusado a este cuerpo paramilitar de haber cometido exacciones al entrar en ciudades habitadas por sunitas.

"El avance de las Hashd al Shaabi hacia la ciudad de Tal Afar en el norte de Irak sería una amenaza para Turquía y las poblaciones turkmenas en Irak, lo que obligaría a Turquía a tomar las medidas adecuadas", declaró el jueves el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu.

Mostrar comentarios