Turquía recalca que no aceptará la retirada total de sus tropas de Chipre

  • El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha recalcado este martes que Ankara no aceptará la retirada total de sus tropas de Chipre, en medio de las conversaciones sobre la unificación de la isla, En sus declaraciones, ha resaltado que Ankara no aceptará una opción que contemple "cero tropas", agregando que "si debe haber una solución, debe llegar esta semana", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
EUROPA PRESS

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha recalcado este martes que Ankara no aceptará la retirada total de sus tropas de Chipre, en medio de las conversaciones sobre la unificación de la isla,

En sus declaraciones, ha resaltado que Ankara no aceptará una opción que contemple "cero tropas", agregando que "si debe haber una solución, debe llegar esta semana", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

"Esta es la última conferencia", ha dicho, acusando a la parte grecochipriota de "no mostrar buenas intenciones y flexibilidad" en las reuniones, que se están celebrando en Suiza.

Las palabras de Cavusoglu han llegado un día después de que su homólogo griego, Nikos Kotzias, dijera que era necesario que las "tropas de ocupación" turcas se retiren de Chipre para alcanzar un acuerdo definitivo sobre la isla.

El ministro manifestó que Atenas mantiene su postura, afirmando que "no puede haber derecho de intervención" y que "las tropas de ocupación deben marcharse" para poder firmar "un pacto de amistad para la cooperación de los estados de la región".

El sábado, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que las partes en Chipre han llegado a un "claro entendimiento" en relación con las medidas esenciales a poner en marcha para llegar a un acuerdo comprensivo de cara a la reunificación de la isla.

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.

El conflicto continúa siendo un foco de tensión entre Turquía y Grecia y, además, dificulta las ambiciones de Ankara de unirse a la Unión Europea.

Entre las cuestiones polémicas figuran la petición turcochipriota de establecer una presidencia rotatoria y la demanda grecochipriota de que Turquía retire a los 30.000 militares desplegados en el norte de la isla y renuncie a sus derechos de intervención.

Mostrar comentarios