Tusk recomienda a los líderes de la UE acuerdo revisado con Turquía sobre migrantes

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recomendó este viernes a los 28 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) aceptar el acuerdo revisado con Turquía para contener el flujo de migrantes que llegan a Europa, indicó un alto responsable europeo.

"Tusk presentó a los 28 un acuerdo revisado, y recomendó que lo aceptaran sin cambios", dijo este responsable durante la cumbre de la UE sobre el tema, y tras una mañana de negociaciones entre el presidente del Consejo Europeo y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Turquía había hecho una propuesta el 7 de marzo que contemplaba aceptar de vuelta en su territorio a todos los migrantes que lleguen a Grecia, incluidos los refugiados sirios, sujeto a contrapartidas.

Este plan despertó numerosas críticas, tanto por su legalidad en relación a la legislación internacional como por las concesiones que el gobierno de Ankara pedía a la UE.

Numerosos gobiernos europeos se inquietan ante lo que consideran derivas autoritarias de Ankara.

El acuerdo revisado "contiene los puntos señalados anoche [jueves]" cuando los líderes de la UE trazaron las líneas rojas sobre las que Tusk no debía ceder frente a Davutoglu, añadió la fuente.

"El acuerdo es aceptable para la parte turca", sostuvo.

Mostrar comentarios