Martes, 21.11.2017 - 20:24 h

De la cautela a la 'caza' en directo: así contó el Twitter de los Mossos el atentado

El perfil oficial de Twitter de la policía catalana se erigió en la referencia informativa oficial durante los ataques de Barcelona y Cambrils y la persecución posterior.

Optaron por la prudencia con el número de víctimas, la narración en directo de la 'caza' a los terroristas y lo hicieron todo en cuatro idiomas.

Te interesa leer: Las redes sociales mostraron lo peor y lo mejor del ser humano tras el atentado

De la cautela a la 'caza' en directo: así contó el Twitter de los Mossos el atentado

"Se acaba de producir un atropellamiento masivo en Las Ramblas", 17:00 horas del jueves 17 de agosto. Este fue el primer mensaje de muchos en la cuenta de los Mossos d'Esquadra en Twitter sobre los atentados de Barcelona y Cambrils. Con sus informaciones, sus retransmisiones en directo y el desmentido de bulos informativos, los @Mossos se convirtieron en referencia en las redes sociales en los atentados, unas redes concebidas para la inmediatez pero en las que al principio optaron por la prudencia.

La confirmación de los Mossos del atentado terrorista llegó dos horas después del atropello mortal en Las Ramblas. Inevitablemente a partir de este punto llegó el momento de ir actualizando el balance de víctimas, punto en el que prefirieron la cautela. El primer balance era de un muerto, y mientras a partir de las 19:00 horas los medios nacionales hablaban ya de al menos 13 fallecidos, en el perfil de la policía catalana no se dio dicha cifra hasta pasadas las 22:00 horas.

Si por un lado la moderación brilló por su presencia, los @Mossos se erigieron en referencia en Twitter con sus consejos y narración de los hechos: desde pedir colaboración ciudadana para dejar paso a los vehículos de emergencia, pasando por su coordinación con el 112 y Emergencias de Cataluña para informar a familiares, hasta la negación de que hubiese un terrorista atrincherado en un bar de Barcelona, un bulo que publicaron varios medios.

Así se convirtieron en la fuente oficial de referencia en internet, haciendo hincapié precisamente en solo creer en fuentes de este calibre, y dando paso a la 'caza' en directo.

La madrugada del sábado los @Mossos afirmaban llevar acabo una operación policial en Cambrils para, poco después, confirmar que cuatro terroristas habían sido abatidos. 

Younes Abouyaaqoub, identificado como el conductor de Las Ramblas, era el único que faltaba. La información sobre el fugitivo, como no podría ser de otra manera, en la cuenta oficial de los Mossos en la que se añadieron los números telefónicos para quien pudiese aportar información sobre su paradero. 

Cuatro días después de haber cometido una atrocidad en Barcelona, el siguiente tuit de los Mossos confirmaba que Younes Abouyaaqoub había sido abatido poniendo fin a la persecución. "Confirmamos que la persona abatida en el incidente de Subirats es Younes Abouyaaqoub, autor del atentado terrorista en Barcelona"

Información en cuatro idiomas

Otro de los aspectos a destacar de la gestión del atentado por parte de los Mossos en las redes sociales es su plurilinguismo. 

Los tuits no solo fueron publicados en catalán y español, idiomas oficiales de Cataluña, sino que los hablantes de inglés y francés también pudieron comprender todas las indicaciones dadas por este cuerpo de seguridad. 

Sin lugar a dudas, además de la propia magnitud informativa de un atentado, esta pluralidad de lenguas permitió hacer llegar la información oficial a más personas, haciendo de cada tuit de los @Mossos un contenido pertinente y viral. 

Ahora en portada

Comentarios