La UE y Afganistán sellan acuerdo para cooperar en la devolución de inmigrantes afganos irregulares

EUROPA PRESS

La Unión Europea y el Gobierno afgano han sellado "un acuerdo político" para atajar la inmigración irregular, centrado especialmente en "el retorno, la readmisión y la reintegración" de los inmigrantes afganos en situación irregular en Europa.

"Esencialmente es un acuerdo político para la facilitación de los retornos, en pleno respeto del Derecho Internacional, que puede comenzar a aplicarse ya", han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

"No crea obligaciones legales pero es un compromiso (del Gobierno afgano) para aceptar las readmisiones y detalla los procedimientos de cómo se hará esto", han precisado las fuentes.

En virtud del acuerdo además "ambas partes explorarán la posibilidad de construir una terminal dedicada" en Kabul para facilitar las operaciones de retorno de inmigrantes en situación irregular que la UE ya financia a través de las operaciones de Frontex y el programa de retorno voluntario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

EXPULSIONES FORZOSAS

El acuerdo prevé que las expulsiones comiencen "de manera gradual", es decir, que "debería haber una limitación del número de retornados no voluntarios de 50 por vuelo en los primeros seis meses tras la firma" del acuerdo, han aclarado las fuentes consultadas, que han admitido que no habrá devolución de menores no acompañados salvo que sus familiares hayan sido localizados previamente.

Las autoridades afganas deberán garantizar un pasaporte o documento de viaje para proceder a la devolución cuando la persona no esté en posesión de un pasaporte "válido" en un plazo máximo de "cuatro semanas" a partir de "la petición hecha por un Estado miembro", mientras que cuando un país de la UE tenga "prueba de la nacionalidad" de la persona a devolver, las autoridades afganas "deberán hacer todo esfuerzo para verificar las pruebas" y emitir un pasaporte o documento de viaje en un plazo de "dos semanas" máximo. Si los documentos no se expiden en el plazo previsto, los Estados miembro podrán expedir ellos mismo un documento de viaje estándar europeo para su devolución.

Titulado 'Vía adelante conjunta sobre cuestiones migratorias de la UE y Afganistán' y sellado este domingo en Kabul, el pacto es un acuerdo "importante" y "fruto del diálogo constructivo" entre ambas partes para "atajar de forma eficaz los desafíos tanto en la Unión Europea como Afganistán vinculado a la inmigración irregular", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, sin dar detalles del acuerdo.

Ambas partes volverán a reunirse a nivel de altos funcionarios el 4 de octubre para discutir la aplicación del acuerdo.

UE NIEGA QUE SU AYUDA ESTÉ CONDICIONADA A LA DEVOLUCIÓN

La Unión Europea rechazó de plano el viernes pasado que fuera a reducir su ayuda financiera para Afganistán si no aceptaba de vuelta a miles de sus nacionales en situación irregular en Europa e insistió en que su ayuda para el país está condicionada a avances en la lucha contra la corrupción y no a la readmisión de sus nacionales irregulares, tal y como reveló el diario 'The Guardian' en base a un documento interno.

"No hay ningún ultimátum secreto de la UE a Afganistán para aceptar a 80.000 deportados o perder ayuda", ha zanjado una fuente de alto nivel de la UE, preguntada por la información del diario británico.

La portavoz de Mogherini ha rechazado pronunciarse sobre "las informaciones" publicadas y se ha limitado a decir que el acuerdo se aplicará "plenamente en línea con los estándares internacionales" incluido "el principio de no devolución".

El diario británico informó del plan en base a un documento restringido elaborado por el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea, que data del 3 de marzo, en el que reconocía que "la inmigración irregular de origen afgano en 2015 a la UE alcanzó un nivel sin precedentes de 213.000 personas", solo por detrás de sirios e iraquíes y que, a pesar de que la aceptación de las demandas de asilo de afganos subió hasta el 60% por el empeoramiento de la situación de seguridad en el país, "más de 80.000 personas podían potencialmente ser devueltos en el futuro próximo".

"La UE debería subrayar que para alcanzar el objetivo de la Conferencia de Bruselas de recabar compromisos financieros en los niveles actuales o cercanos es crítico que haya un progreso sustancial en las negociaciones con el Gobierno afgano sobre inmigración a principios de verano", señalaba el documento restringido, que admite el interés de la UE en atajar "la inmigración irregular, en participar a través de los retorno y readmisión efectivos de los ciudadanos afganos en situación irregular en la UE".

La UE y sus Estados miembros prevén mantener su nivel "actual" de ayuda para Afganistán, unos 1.000 millones de euros anuales, una cifra de ayuda que esperan mantener hasta 2020, según una fuente de alto nivel europea en vísperas de la Conferencia de Bruselas que acoge la capital belga el 4 y 5 de octubre, donde se espera movilizar unos 4.000 millones de dólares anuales (3.560 millones de euros anuales) para los próximos cuatro años para apoyar la estabilización y el desarrollo del país.

Mostrar comentarios