La UE promete a Ucrania resolver la ratificación de su acuerdo y el fin de visados antes de final de año

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han prometido al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que resolverán el escollo de la ratificación del acuerdo de asociación y de libre comercio entre ambas partes --bloqueado por Países Bajos-- y el fin de los visados a los ucranianos antes de final de este año.

"Sé que merecéis más, también de nosotros, de Europa", ha dicho, en la rueda de prensa conjunta de los tres mandatarios al término de la décimo octava cumbre bilateral, el presidente del Consejo Europeo, que ha esgrimido las "limitaciones" europeas pero ha prometido que mantendrán los esfuerzos para "cumplir sus expectativas justificadas".

Respecto al acuerdo bilateral entre la UE y Ucrania, rechazado en referéndum por los holandeses en abril, Tusk ha subrayado su objetivo "claro" de "completar el proceso de ratificación" de un acuerdo "no solo mutuamente beneficioso" sino con "una enorme importancia geoestratégica" y ha insistido en que trabajan "duro" para encontrar "una solución" que permita a los holandeses ratificarlo "teniendo en cuenta todas sus preocupaciones", a la vez que no implica que los otros 27 tengan que "volver" a validarlo y "respetando plenamente los intereses de Ucrania".

"Mi esperanza e intención es encontrar tal solución en el Consejo Europeo de diciembre", ha explicado el dirigente polaco.

"Lo primero que hemos acordado es una perspectiva clara sobre la ratificación del acuerdo de asociación. Este acuerdo es un símbolo de la nueva Ucrania, de la lucha de nuestro país por su futuro europeo", ha agregado Poroshenko, que ha reclamado que bajo "ninguna condición" se debe aceptar "rebajar la ambición del acuerdo", que estuvo en el origen de "la revolución de la dignidad" en Maidán hace tres años.

Poroshenko ha avisado de que "un retraso ulterior de la ratificación del acuerdo no beneficia para nada a Ucrania, ni a la Unión Europea y estoy seguro de que tendremos que parar tentaciones populistas". "No debemos permitir que el país ocupante saque beneficio de ello. Tenemos que ratificar este acuerdo y hacer que funcione de forma completa", ha dicho, invocando los "progresos" en la aplicación de la parte comercial del acuerdo, aplicado provisionalmente desde el 1 de enero, y ha agradecido que incluso antes la UE aplicara las ventajas comerciales "autónomas".

El primer ministro holandés, Mark Rutte, espera que sus homólogos acepten dar al país en la cumbre de diciembre garantías para responder a las preocupaciones de sus ciudadanos a través de una declaración "jurídicamente vinculante" que deje claro que el acuerdo con Ucrania no supone un paso para su adhesión a la UE, que no implica una obligación de defensa colectiva de la exrepública soviética, que sus ciudadanos no tendrán derecho al mercado laboral europeo y que el acuerdo no implicará ninguna obligación de ayuda financiera al país por los Estados miembro.

DIVERGENCIAS SOBRE NUEVO MECANISMO DE VISADOS

Respecto a los visados, Juncker ha recalcado que Ucrania "ha cumplido todas las condiciones" para suprimirlos y ha confiado en que "antes de final de año" se resuelvan "las divergencias entre ciertos Estados miembros y el Parlamento Europeo" sobre "las modalidades exactas" del nuevo mecanismo de suspensión del régimen sin visados en negociación.

Los Gobiernos europeos han acordado suprimir los visados a los ucranianos en cuanto esté en marcha el nuevo mecanismo para suspender los regímenes sin visados en caso de abusos.

"El problema se resolverá antes de final de año", ha asegurado Juncker, tras dejar claro que ha hablado de ello tanto con el presidente francés, François Hollande, como la canciller alemana, Angela Merkel, los dos países que más han pedido actuar contra los abusos.

"Nadie en Europa está interesado en bloquear el proceso de liberalización de visados para Ucrania y otros países", ha agregado Tusk, preguntado si Francia ha exigido aplazar el acuerdo sobre el nuevo mecanismo a después de las elecciones en Francia.

Tusk ha defendido la posición "muy constructiva" de Francia "en las últimas semanas, "que de hecho nos ha ayudado a encontrar una solución y no al revés" y ha insistido en que "algunas disputas entre las instituciones y algunos Estados miembro" sobre el mecanismo no son "por mala intención". "Todavía esperamos que podamos finalizar este proceso este año. Esto es bastante realista", ha agregado.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha asegurado que no sólo Francia tiene problemas con el mecanismo sino también "Bélgica, Italia, Alemania y otros" tienen "reservas".

"No hay ningún gato negro en el cuarto", ha zanjado Poroshenko, que ha insistido en que "no hay ningún país que bloquea el régimen libre de visados para Ucrania". "Conozco el texto (*) Las cuestiones de estilo y técnicas estén muy cerca de un compromiso", ha remachado.

SANCIONES A RUSIA Y TRUMP

Al ser preguntado por el impacto de la llegada de la nueva Administración estadounidense de Donald Trump, si éste busca un mayor acercamiento a Rusia, Poroshenko ha dejado claro que no espera "ningún cambio significativo" en la política de Estados Unidos respecto a Ucrania tras hablar con el presidente electo, con quien abordó "la cuestión de la agresión rusa". "Ucrania tiene un fuerte apoyo bipartisano en Estados Unidos", ha recalcado.

Tusk ha reiterado el apoyo a la integridad territorial y soberanía de Ucrania y ha dejado claro que los líderes europeos decidieron en marzo de 2015 vincular "claramente" el levantamiento de las sanciones económicas a Rusia -en vigor hasta finales de enero-- a la aplicación "plena" de los acuerdos de Minsk. "Esto todavía es válido", ha remachado, avanzado que espera que los Gobiernos europeos decidan sobre qué hacer con las sanciones "antes" de la cumbre de diciembre. Los 28 podrían acordar prorrogar solo 3 meses las sanciones en lugar de los seis inicialmente previsto, según fuentes diplomáticas.

La UE ha aprobado nuevas ayudas para apoyar las reformas en Ucrania en la cumbre (104 millones para apoyar la reforma de la administración pública, 52,5 millones para apoyar el Estado de Derecho y 15 millones para combatir la corrupción. Ambas partes también han firmado un memorando de entendimiento para ampliar su cooperación en materia energética.

Juncker también ha celebrado que la próxima aprobación por Ucrania del levantamiento del veto a las exportaciones de madera permitirá a la UE desbloquear un tramo de 600 millones de euros de su asistencia macrofinanciera al país a cambio de reformas.

Mostrar comentarios