La UE aprueba sanciones adicionales acordadas en la ONU contra Pyongyang por su última prueba nuclear

  • Los Veintiocho han aprobado este lunes la imposición de las nuevas sanciones contra la República Democrática Popular de Corea (RDPC) impuestas por la resolución 2321 del Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre de 2016 en respuesta a su quinta prueba nuclear el pasado 9 de septiembre.
EUROPA PRESS

Las sanciones incluyen la prohibición de exportar nuevos helicópteros y buques a Corea del Norte y el reforzamiento de las restricciones existentes en el sector del transporte y el endurecimiento de las sanciones financieras, entre ellas, la prohibición de que las embajadas de Corea del Norte y sus diplomáticos tengan más de una cuenta bancaria en la UE y restricciones en la utilización de viviendas en territorio europeo.

También contemplan restricciones al comercio de carbón, hierro y mineral de hierro y la prohibición de las importaciones del cobre, níquel, cinc y estatuas.

Los textos legales aprobados este lunes para adoptar las sanciones acordadas en la ONU en noviembre también autorizan a los Estados miembro a adoptar "más medidas" para impedir dar formación y enseñanza especializada para los ciudadanos norcoreanos en disciplinas que contribuyan al desarrollo de sus programas nuclear y balístico y suspender la cooperación científica y técnica con personas o grupos patrocinados de manera oficial o que representen a Corea del Norte, con la única excepción de los intercambios médicos.

Las sanciones de la UE incluyen en todo caso exenciones por motivos humanitarios y para no perjudicar los medios de subsistencia de la población civil donde resulte "apropiado", como ocurre con todos sus regímenes de sanciones.

Los Veintiocho ya aprobaron el pasado mes de diciembre las sanciones --congelación de activos y prohibición de entrada a la UE-- de otras once personas y diez corporaciones y empresas sancionadas por la ONU en noviembre y abrieron la puerta a aprobar sanciones adicionales autónomas, al margen de la ONU, a petición especialmente de Francia. "Los Veintiocho siguen estudiando sanciones autónomas", han explicado fuentes europeas a Europa Press.

Los países de la UE comenzaron a aprobar sanciones contra Corea del Norte por sus programas nuclear, balístico y de armas de destrucción masiva en diciembre de 2006 en línea con las sanciones impuestas en el marco de la ONU, pero también han impuesto sanciones propias.

Los castigos del bloque incluyen también un embargo a la exportación e importación de armas, bienes y tecnologías que puedan contribuir al desarrollo de estos programas, aunque también sanciones financieras, comerciales y en el sector de transportes.

Mostrar comentarios