La UE aprueba mecanismo de suspensión rápido para la exención de visados

La Unión Europea (UE) acordó este viernes en Bruselas un mecanismo que permite suspender rápidamente la exención de visados acordados a terceros países, en medio de fuertes inquietudes por esta exención reclamada por Turquía.

Esta suspensión intervendría si ya no se respeta una de las condiciones necesarias para que los ciudadanos de un país estén eximidos de visa para viajar a la UE. El mecanismo acelera la suspensión, en relación a las reglas actuales, según una posición común alcanzada por los ministros de Interior de la UE reunidos en Bruselas.

Esta "cláusula de salvaguardia", propuesta por París y Berlín y respaldada por la Comisión Europea, debe ahora ser negociada con el Parlamento Europeo.

"La liberalización de visados tiene muchas ventajas para la UE y los terceros países, pero necesitamos un freno de emergencia para todos los países eximidos, para estar seguros de que no hay abusos", dijo el ministro para temas de inmigración holandés, Klass Dijkhoff, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE.

Este nuevo mecanismo podría ser accionado sobre la base de nuevos motivos, como una llegada masiva de ciudadanos de un tercer país que se queden en la UE tras expirar el tiempo autorizado de sus estadías.

La exención también podría suspenderse si el país beneficiario no respeta más sus compromisos en términos de "readmisiones" de sus ciudadanos o de migrantes irregulares que hayan transitado por su territorio antes de llegar a la UE.

Esta medida apunta a sosegar a los países inquietos por la exención de visados que podría obtener rápidamente Turquía, pero también Ucrania, Georgia o Kosovo.

La Comisión allanó el camino el 4 de mayo a esta exención de visados para los turcos, con reservas. Ankara hizo de esta medida una condición para continuar aplicando el controvertido acuerdo migratorio sellado con la UE.

El mecanismo "concierne a todos los Estados y no está dirigido contra un país" en particular, precisó el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière.

Esta modificación se aplicará también, de aprobarse, a los 50 países que ya tienen un acuerdo de exención de visado con la UE, entre ellos todos los de América, con la excepción de Cuba, Haití, Jamaica, República Dominicana, Belice, Ecuador, Bolivia, Surinam y Guyana.

La exención de visado permite viajar a algún país del espacio sin fronteras Schengen por un periodo máximo de 90 días.

Mostrar comentarios