La UE estudia "detenidamente" la respuesta polaca sobre la reforma judicial que "amenaza" el Estado de Derecho

  • La Comisión Europea ha confirmado este martes que ha recibido una respuesta por parte del Gobierno polaco a su recomendación enviada a finales de julio para corregir la controvertida reforma judicial que "amenaza" el Estado de derecho en este país.
EUROPA PRESS

"Confirmar que hemos recibido la respuesta del Gobierno polaco a nuestra recomendación del 26 de julio. Ahora la estudiaremos detenidamente", ha afirmado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Vanessa Mock.

La portavoz, sin embargo, ha evitado confirmar si será una de los temas que debatirán el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante el almuerzo de trabajo que mantendrán este miércoles en Berlín.

Bruselas dio un plazo de un mes a Varsovia el pasado 26 de julio para que corregir la reforma judicial que "agrava la amenaza sistemática" sobre el Estado de derecho en Polonia. De lo contrario, amenazó con activar el artículo 7 del Tratado de la UE que, en última instancia, llevaría a suspender el derecho de voto del país en las decisiones a 28.

Ante los comentarios del Gobierno polaco sobre la ausencia de competencias de la UE para exigir una reforma del sistema judicial de un país, Mock ha subrayado que la Comisión Europa puede actuar cuando existen "claras indicaciones" sobre amenazas en un Estado miembro al Estado de derecho y Bruselas considera que en este caso "existe una amenaza al Estado de derecho de Polonia".

Así, ha recordado que la legislación comunitaria aporta directrices para el diálogo entre el Ejecutivo comunitario y un Estado miembro ante "el surgimiento de una amenaza sistemática al Estado de derecho", que potencialmente puede conducir a la activación del artículo 7.

"Cuando hay indicaciones claras de una amenaza sistemática al Estado de derecho en un Estado miembro la Comisión puede iniciar el diálogo. Es precisamente lo que hemos hecho con el Gobierno polaco durante el último año y es la base para nuestras negociaciones en marcha con las autoridades polacas", ha apuntado Mock.

Mostrar comentarios