La UE incrementa sus sanciones contra Corea del Norte

La Unión Europea (UE) agregó 18 personas y una entidad a la lista de personalidades y organizaciones de Corea del Norte sujetas a sanciones, en respuesta al reciente ensayo nuclear y al disparo de un misil balístico.

Esta decisión lleva a 66 la cantidad de norcoreanos sancionados por la UE y a 42 las entidades gubernamentales, precisó el Consejo Europeo, que representa a los Estados miembros de la UE, en un comunicado.

La inscripción en esta lista negra supone que los haberes de esas personas u entidades en la UE están congelados y que no pueden obtener un visado para el bloque europeo.

Las personas inscritas en la lista "son principalmente militares de alto rango implicados en instituciones clave partícipes del apoyo o la promoción de los programas de la República Popular y Democrática de Corea vinculados a lo nuclear, a los misiles balísticos y a otras armas de destrucción masiva", precisa el comunicado.

La decisión entrará en vigor el viernes, y completa el régimen de sanciones impuesto por la UE desde 2006 luego de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en contra de Pyongyang.

En marzo, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad las sanciones más duras jamás aprobadas contra Corea del Norte, imponiendo por primera vez un control sistemático de todos los buques cargueros con destino o que zarpen de algún puerto del régimen comunista.

Estas sanciones también suponen la prohibición de vender armas, algunos bienes de consumo de lujo y materias primas, así como el congelamiento de haberes de sus filiales bancarias.

Mostrar comentarios