La UE muestra preocupación por las denuncias de nuevos ataques químicos y exige una tregua humanitaria en Alepo

EUROPA PRESS

"Los ataques aéreos continuados y las bombas de barril sobre Daraya y otras zonas en Siria son inaceptables", han denunciado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Chrystos Stylianides.

Ambos han alertado de que el deterioro humanitario en el este de Alepo, así como en otras zonas del país donde se han cortado las rutas de suministro "exigen una acción inmediata" y han vuelto a reclamar "una tregua inmediata en los combates para garantizas las evacuaciones médicas y la entrega de medicinas, alimentos y agua desde y hacia el este de Alepo y otras zonas asediadas y de difícil acceso".

"Lo que se necesita es el levantamiento inmediato de los asedios en todo Siria y acceso humanitario sin obstáculos en todo el país", han subrayado, tras denunciar que "los asedios, la utilización del hambre como táctica de guerra, violan el Derecho Humanitario Internacional".

La UE ha reclamado que "cualquier iniciativa humanitaria sobre el terreno" esté dirigida y supervisada por la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y los socios humanitarios y respete "el principio de no hacer daño", "la plena protección de los civiles" y los principios de neutralidad e imparcialidad.

"Compete a la comunidad humanitaria determinar qué asistencia se necesita en las comunidades asediadas", han recalcado, insistiendo en que los corredores humanitarios solo deben tener un objetivo humanitario "y bajo ninguna circunstancia ser parte de una estrategia militar".

Ambos han instado a la ONU a preparar una propuesta para la transición política, que sirva "como punto de partida para negociaciones directas futuras" entre el régimen sirio y la oposición y han subrayado la disposición de la UE de "acompañar activamente el trabajo en esta dirección".

"También estamos listos de dar apoyo rápidamente a la estabilización, la reconstrucción y el retorno de los refugiados y las personas desplazadas internas a sus hogares, en condiciones seguras, una vez que haya comenzado la transición política", concluyen en la nota, en la que piden que la comunidad internacional actúe de forma "decidida" para que se respete el cese de hostilidades y los acuerdos sobre acceso humanitario, algo "esencial" para "aliviar el sufrimiento del pueblo sirio" y para que "las partes recuperen la confianza en el proceso político".

Mostrar comentarios