La UE celebra las nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang y las reforzará con otras unilaterales

  • La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha respaldado la nueva resolución aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU que impone nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus pruebas pruebas nucleares y balísticas y ha reiterado la intención del bloque de reforzarlas con más sanciones unilaterales europeas.
EUROPA PRESS

"Agradezco al Consejo de Seguridad de la ONU y a todos sus miembros la nueva resolución sobre Corea del Norte aprobada hace unas horas", ha dicho Mogherini durante un debate en la Eurocámara sobre la crisis coreana, en alusión a China y Rusia.

La jefa de la diplomacia europea ha defendido que "la comunidad internacional ha hecho lo correcto" al "reforzar la presión sobre Corea del Norte" con sanciones adicionales y "apelar al mismo tiempo a una solución pacífica a la crisis a través de un diálogo político, creíble y significativo", insistiendo en que la UE lleva tiempo abogando por "reforzar la presión económica" sobre Pyongyang con castigos y "mantener la puerta al diálogo abierta".

"Frente a una amenaza sin precedentes que plantea Corea del Norte solo una respuesta unida internacional puede ayudar a construir soluciones efectivas. Y esto es necesario porque todavía estamos lejos del objetivo de una Península coreana desnuclearizada de forma completa, verificable y completa", ha dicho.

Mogherini ha subrayado que los europeos procederán ahora a aplicar "las nuevas sanciones de la ONU, como siempre" de la forma "más estricta y completa" y también trabajarán con "todos" sus socios internacionales "para garantizar el máximo nivel de eficacia de las medidas económicas" aprobadas contra Pyongyang, ha dicho, tras admitir que las relaciones económicas entre la UE y Corea del Norte "no son tan relevantes" para tener un impacto sobre el régimen de Pyongyang.

"Seguiremos con las discusiones que hemos lanzado la semana pasada sobre sanciones europeas adicionales para complementar la acción decidida por el Consejo de Seguridad y poner la máxima presión sobre Corea del Norte", ha remachado.

Mogherini ha dejado claro que "las sanciones no son un objetivo en sí, sino un instrumento para abrir el camino para que comience un proceso político" y ha reiterado la disposición de la UE para "acompañar" dicho proceso tras recordar el éxito del acuerdo nuclear iraní que medió la Unión Europea. Eso sí, ha admitido que en el caso de Corea del Norte todavía falta "voluntad política" para garantizar una negociación creíble y significativa.

No obstante, ha asegurado que la UE trabajará para "mantener la unidad de la comunidad internacional" sobre Corea del Norte, algo que fue clave para garantizar el acuerdo nuclear iraní y discutirá durante la Asamblea General de la ONU con sus socios, especialmente Estados Unidos, China y Rusia, "como abrir los canales diplomáticos", es decir, "un sistema de mediación de discusiones diplomáticas" y como "crear las condiciones" para un proceso de negociación creíble y significativo.

"Un ataque militar sería inútil y dañino porque podría desatar un conflicto a gran escala. Las consecuencias serían impredecibles y desde luego dramáticas", ha avisado la jefa de la diplomacia europea, para dejar claro que no cabe una solución militar a la crisis coreana.

Los grandes grupos políticos de la Eurocámara han respaldado las nuevas sanciones impuestas por la ONU contra Corea del Norte, que incluyen restricciones a las importaciones de crudo.

El eurodiputado popular alemán David McAllister ha avisado de que Corea del Norte representa "una enorme amenaza" para la seguridad regional y mundial y ha considerado que las nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang envían "un mensaje fuerte de que la comunidad internacional no está dispuesta a aceptar una Corea del Norte con armas nucleares". También ha pedido a la UE que sea "más proactiva" para tratar de resolver la crisis de forma diplomática.

El representante socialista, el rumano Victor Bostinaru, ha avisado de que Corea del Norte "está jugando con fuego nuclear" con sus "provocaciones persistentes" y ha pedido a la UE que ejerza una presión económica adicional con sanciones autónomas tras lamentar que el Consejo de Seguridad no haya impuesto "sanciones más duras", incluido un embargo a las importaciones de petróleo total.

El portavoz de los conservadores y reformistas, el eurodiputado tory británico Niri Deva, ha recordado que las violaciones de las resoluciones de la ONU "inevitablemente llevan a sanciones" aunque ha alertado de que "las sanciones solas no llevarán a la desnuclearización y la paz" y ha apelado a la diplomacia, al tiempo que ha pedido apoyo para realizar una visita a Corea del Norte "a título privado".

La eurodiputada liberal belga, Hilde Vautmans, ha respaldado la resolución de la ONU aunque ha avisado de que su eficacia dependerá de "cómo de bien y rápido" se aplique tras avisar que la prueba con una bomba de hidrógeno de Pyongyang supone "un enorme salto" cualitativo, al tiempo que ha mostrado preocupación porque "el conflicto entre EEUU y Corea se está haciendo más probable" dado "el carácter de sus líderes" y el hecho de que ciudadanos europeos se pregunten si "va a haber una guerra nuclear". Y ha pedido "paciencia y tolerancia" a la UE para abordar la crisis coreana.

El representante de la Izquierda Unitaria Europa en el debate, el eurodiputado de IU Javier Couso, ha avisado de que "las sanciones no solucionan nada y afectan a los menos culpables" y ha defendido que la UE debe contribuir a rebajar la tensión y preparar las condiciones para un dialogo "sincero y sosegado" porque "no puede haber una solución militar". "hay demasiada bravuconería", ha alertado.

La eurodiputada de los Verdes alemana, Barbara Lochbihler, *ha celebrado la "señal buena" del Consejo de Seguridad de la ONU porque "demuestra que EEUU, China y Rusia son capaces de acordar sobre estos asuntos" y ha reclamado que Corea del Norte y EEUU se hablen para evitar una escalada militar y que la UE se implique para resolver la crisis y contribuir a una solución, mientras que el eurodiputado del grupo euroescéptico de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa, el italiano Fabio Castaldo, ha prevenido contra "buscar un cambio de régimen" en Corea del Norte. "Es vital que tengamos acuerdos de discusiones igual que hubo con Irán", ha concluido.

Mostrar comentarios