La UE estudia sanciones contra "los respaldos del régimen" en Siria (borrador)

Los 28 países de la UE, reunidos este jueves en Bruselas para tratar el papel de Rusia en el conflicto sirio, barajan "todas las opciones", incluyendo sanciones contra "los respaldos del régimen", según un borrador del acuerdo al que tuvo acceso la AFP.

La amenaza de sanciones contra Rusia ganó fuerza en Bruselas después que el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, no excluyeran la víspera esta medida al término de una reunión en Berlín con el presidente ruso, Vladimir Putin. "Todo lo que sea del orden de la amenaza puede ser útil", reconoció Hollande.

La importancia de estas declaraciones reside en que el resumen de esta reunión, que realizarán Merkel y Hollande a sus homólogos europeos, "determinará la forma y el carácter de la discusión" durante la cumbre, como había reconocido un diplomático europeo.

"La Unión Europea está estudiando todas las opciones, incluyendo medidas restrictivas adicionales contra los individuos o las entidades que respalden el régimen, si las atrocidades actuales continúan", según el borrador de las conclusiones de la cumbre.

A la espera de su aprobación por los 28, esta advertencia se sumó el jueves al borrador que ya condenaba "firmemente" los bombardeos rusos y sirios contra civiles en la ciudad siria de Alepo, y llamaba a un cese de la violencia y la reanudación de un proceso político bajo los auspicios de la ONU.

En un texto anterior sobre el mismo tema, los 28 planteaban posibles nuevas sanciones contra "sirios" que apoyen al régimen de Bashar al Asad, una precisión sobre la nacionalidad que no figura en el borrador de acuerdo dando a entender que Rusia podría estar incluida.

La UE se ha mostrado dividida hasta el momento sobre la posibilidad de imponer sanciones a Rusia por ello, como ya plantearon el fin de semana pasado Reino Unido y Estados Unidos, a los que se unieron el miércoles un total de 333 de los 571 europarlamentarios.

Para calmar los ánimos, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, urgió horas después a la UE a mantener "su unidad" frente a Moscú, como herramienta "crucial respecto al papel de Rusia en Siria".

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, pidió en mayo un debate sobre Rusia para tratar de aliviar las sanciones impuestas a Moscú por su papel en el conflicto en Ucrania. Aunque su intención era mantener un debate sereno, los recientes acontecimientos han dado al traste con este objetivo.

La cumbre de mandatarios europeos llega en un contexto de una breve tregua de 11 horas en la ciudad siria de Alepo y dos días después de que las fuerzas aéreas de Siria y de su aliado ruso suspendieran sus bombardeos contra los sectores controlados por los rebeldes en el este.

Y la reunión de los líderes europeos conservadores en la ciudad holandesa de Maastricht con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, horas antes de la cumbre podría "agitar bien las aguas" de la cumbre, apuntaron fuentes diplomáticas.

mad-tjc/

Mostrar comentarios