UE extenderá hasta septiembre sanciones a personalidades por conflicto en Ucrania (fuentes)

Los 28 Estados miembros de la UE acordaron este miércoles prorrogar seis meses, hasta el 15 de septiembre, las sanciones contra personalidades ucranianas y rusas por su implicación en el conflicto en el este de Ucrania, informaron diferentes fuentes europeas.

"Las sanciones -restricción de visados y congelamiento de haberes- serán renovadas hasta el 15 de septiembre", indicó una fuente europea a la AFP luego de una reunión de diplomáticos en Bruselas.

La medida alcanza a 146 personas, entre ellas los jefes políticos y militares rebeldes, varios miembros del gobierno ruso, como el viceprimer ministro, Dimitri Rogozin, o los titulares de la cartera de Defensa, Arkady Bakhin y Anatoli Antonov, acusados por Bruselas de "desestabilizar" a Ucrania.

En la lista negra también figuran personalidades afines al presidente Vladimir Putin, como Yuri Kovalchuk y Nicolai Terentievich, los dos principales accionistas del "banco del Kremlin", el Rossiya Bank. También hay 37 "entidades", empresas y organizaciones.

Con la anexión de Crimea por Rusia en marzo de 2014, la UE comenzó a aplicar sanciones contra personalidades rusas y ucranianas vinculadas a la crisis.

Pero fue recién tras el derribo de un avión comercial por un misil en el espacio aéreo ucraniano en el que murieron 298 personas que la UE decidió imponer sanciones económicas a Rusia, con un fuerte impacto en la economía del país.

En diciembre, la UE decidió prorrogar hasta fines de julio de este año las sanciones económicas por la no aplicación en su totalidad de los acuerdos de paz de Minsk, firmados por Moscú, los separatistas del este de Ucrania y Kiev.

Mostrar comentarios