UGT-A no descarta concurrir a la convocatoria de cursos de formación de la Junta, que la ven con cuantía "insuficiente"

EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Formación y Empleo de UGT-A, Oskar Martín, ha aplaudido que se ponga en marcha las acciones de políticas activas de empleo "que estaban paralizadas desde 2011", aunque considera que "la formación profesional no se debería haber suspendido en ningún momento, nunca tenían que haber desaparecido porque es un derecho de los trabajadores", lamentando que además "Andalucía ha ido la única comunidad que ha suspendido su convocatoria".

A su juicio, "la Junta debería haber inspeccionado y corregido los errores e incidencias y haber continuado ofreciendo convocatorias para que los andaluces pudieran seguir optando a la formación profesional para el empleo".

Asimismo, considera que la dotación "es insuficiente por los cinco años de retrasos que llevamos y Andalucía sigue en el vagón de cola tras 30 años en materia de desempleo en el territorio nacional", por lo que "la dotación presupuestaria tenía que haber sido mayor si cabe".

Lamenta que "se ha perdido dinero en los últimos años, que se ha tenido que devolver al Estado y a los fondos europeos y ese dinero tendría que haberse invertido como fondo finalista en las políticas activas de empleo; ese dinero se tenía que haber gastado para lo que estaba destinado".

No obstante, insiste en que se trata de "una buena noticia", toda vez que "a través de la formación profesional para el empleo esta convocatoria se va a aprobar en breve para que los desempleados tengan la opción de formarse y cualificarse".

A pesar de ello, Martín recuerda que aún faltan meses para culminar el proceso "pues debe publicarse en BOJA, se deben presentar solicitudes, alegaciones y personaciones, resolverse éstas, emitir resoluciones provisionales, resoluciones definitivas y poner en marcha el mecanismo".

Ante esa situación, UGT "no descarta presentarse y concurrir a esa convocatoria, aunque lo estudiará y actuara en consecuencia". "Veremos la publicación de la convocatoria, los términos de ésta, lo estudiaremos y analizaremos y tomaremos una decisión en función de las condiciones, la situación y el contexto externo", ha indicado Martí, para quien "primero se tiene que garantizar que las entidades que se van a involucrar en ese proceso de formación tengan las garantías de que las bases se cumplan".

Martín ha defendido el trabajo de UGT en anteriores convocatorias de cursos de formación, donde el sindicato "ha actuado con justicia", tras lo que recuerda que la central "está inmersa en el proceso judicial y espera que se clarifique esa situación para poder actuar de manera libre".

La Junta de Andalucía destinará un total de 71,5 millones de euros a la realización, a partir de este otoño, de un total de 1.779 acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE), de las que podrán beneficiarse 26.685 personas desempleadas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha presentado un informe sobre el relanzamiento de la FPE en la comunidad autónoma, que se iniciará con la próxima publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Ha indicado que a esta oferta se sumarán en breve las correspondientes al programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, con 50 millones de euros, y a las acciones formativas para trabajadores ocupados, con 20,6 millones, con lo que la previsión total superará los 142 millones.

Mostrar comentarios