UGT y CCOO llaman a "llenar las urnas" y ven una "obligación" que la izquierda alcance un pacto

UGT y CCOO llaman a "llenar las urnas" y ven una "obligación" que la izquierda alcance un pacto
UGT y CCOO llaman a "llenar las urnas" y ven una "obligación" que la izquierda alcance un pacto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han llamado este 1 de mayo a "llenar las urnas" con votos de trabajadores en las próximas elecciones para conseguir un cambio de Gobierno, que debe venir de la "obligación" de las fuerzas de izquierdas para alcanzar un pacto.

Los líderes sindicales han hecho este llamamiento durante los discursos con los que han cerrado en la Puerta del Sol la manifestación convocada en Madrid, bajo el lema 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos', con motivo del 1 de mayo, y a la que han asistido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP), Alberto Garzón, y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en su primera manifestación del 1 de mayo al frente del sindicato, ha advertido de que "hay quien quiere que la convocatoria de nuevas elecciones se convierta en una nueva frustración, de manera interesada, y que los trabajadores no participáramos en las elecciones", motivo por el que ha instado a "llenar las urnas de votos para conseguir cambiar las cosas".

En esta línea, Toxo ha recordado a los partidos, especialmente a las fuerzas de izquierdas, que hay "muchas expectativa" y había "mucha ilusión", por lo que les ha instado a alcanzar acuerdos porque "no se puede seguir defraudando el ansia de cambio de la inmensa mayoría de la ciudadanía".

Toxo ha expresado su "alegría" por la presencia de numerosos políticos en la manifestación, si bien ha dicho esperar que acudan para "escuchar los problemas básicos de la gente, que los saben, los conocen, y para que escuchen que hay alternativas".

"Lo peor no es repetir las elecciones, que no es bueno porque genera incertidumbre, sino que se repita un Gobierno como el que ha gestionado el país durante los últimos 4 años", ha añadido Toxo, quien ve una "obligación" de los partidos "convertir el voto en una opción de Gobierno, de cambio, para el progreso". "No tiene sentido el crecimiento económico si no va acompañado del reparto de la riqueza, de la lucha por el pleno empleo", ha enfatizado.

A su juicio, es factible conformar un programa de Gobierno con vocación de dar un "giro social", por lo que ha insistido en la "responsabilidad de los partidos políticos de interpretarlo adecuadamente" y aprovechar "la oportunidad se presenta repetida el 26 de junio".

"La izquierda tiene la obligación de ponerse de acuerdo para alcanzar un acuerdo por un cambio", ha subrayado.

EL "TIMO" DE LA GLOBALIZACIÓN Y LOS "GOLFOS" DEL FRAUDE FISCAL

"Nuestro voto es igual que el del señor más millonario", ha defendido Álvarez, quien ha pedido que "ningún trabajador se quede en casa el 26J para plantear a los representantes políticos que queremos progreso, cambio, políticas que nos permitan salir de la situación de desempleo", así como un plan de choque por el empleo, un "puente a la jubilación" para los parados de más de 55 años y políticas industriales que generen "empleo de calidad".

Asimismo, los líderes sindicales han expresado su rechazo al Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre Europa y Estados Unidos porque "quitará derechos sociales y perjudicará al medio ambiente", y han calificado de "gran timo y estafa" el proceso de globalización, ya que "nos quita derechos aquí y en el Tercer Mundo".

El líder de UGT ha manifestado el "compromiso claro de lucha sin límites" de las organizaciones sindicales. "Se acabó el rollo de que no hay dinero, hay que acabar con el fraude fiscal que supone 80.000 millones que no se pagan, perseguir a los delincuentes que sacan el dinero de España, esos golfos que se llevan el dinero a paraísos fiscales", ha recalcado.

Igualmente, Toxo ha denunciado que "50.000 millones de euros se han dejado de gastar en sanidad, educación, dependencia, servicios públicos y sociales", al tiempo que España "soporta una de las tasas de fraude fiscal más elevadas de la UE, se crean pantallas a modo de empresas instrumentales para opacar su tributación a la hacienda pública".

AMBIENTE FESTIVO Y REIVINDICATIVO

La marcha central del 1 de mayo arrancó pasadas las 12.15 horas desde el Paseo del Prado con miles de personas congregadas entre tambores y pitos y un gran número de banderas y estándares con los tradicionales colores blanco y rojo de los sindicatos mayoritarios.

Asimismo, ondeaban centenares de banderas republicanas y, en menor medida, del Partido Comunista, en un ambiente festivo y de reivindicación en el que se podían escuchar las consignas como 'Viva la lucha de la clase obrera' o 'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste'.

En el transcurso por la calle Alcalá camino de la Puerta del Sol, se han lanzado proclamas en defensa de los derechos laborales de trabajadores pertenecientes a empresas inmiscuidas en procesos de regulación de empleo, como Unipapel, Telemadrid, Telefónica o Unidad Editorial.

La cabecera ha desembocado en la Puerta del Sol pasadas las 13.15 horas tras un recorrido ágil y tranquilo que ha culminado con las palabras de Toxo y Álvarez, apelando a la participación en las elecciones generales y a la exigencia de la derogación de las reformas laborales, la reposición de los derechos de los trabajadores y la mejora salarial. En el escenario de la Puerta del Sol también han intervenido los primeros espadas de las federaciones madrileñas de los sindicatos.

En paralelo a esta manifestación, mayoritaria este 1 de mayo, la Unión Sindical Obrera (USO) ha convocado otra manifestación bajo el lema 'Es tu día, son tus derechos, desde la calle Alcalá a Manuel Becerra, en donde ha concluido con la intervención del secretario general del sindicato, Julio Salazar, quien ha reivindicado la recuperación del bienestar de las personas que han sufrido las "peores consecuencias" de las políticas de austeridad.

Mostrar comentarios