UGT critica que Eroski pretende el despido de 70 trabajadores de su centro de Córdoba

UGT critica que Eroski pretende el despido de 70 trabajadores de su centro de Córdoba
UGT critica que Eroski pretende el despido de 70 trabajadores de su centro de Córdoba
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el sindicato, las negociaciones al respecto se iniciaron el pasado 27 de septiembre, fecha desde la que se han mantenido tres reuniones de la comisión negociadora, la última este lunes, "sin que se hayan producido avances", pues, para empezar, "Eroski plantea el cierre total del centro de El Arcángel".

Sin embargo, "los trabajadores consideran que el supermercado es viable y están dispuestos a asumir las medidas de ajuste necesarias para garantizar el máximo empleo posible, aceptando una reducción de costes salariales y del nivel de empleo como alternativa al cierre".

Por el contrario, "Eroski se niega a negociar un plan de viabilidad y futuro para el centro, por lo que realmente la negociación está bloqueada", a lo que hay que sumar, según se ha señalado desde UGT, que "Eroski escrituró la venta del centro de Córdoba el 28 de julio a un grupo inmobiliario, Veracruz Properties, y dos meses después inicia la negociación con los trabajadores, cuando nada queda que negociar".

En consecuencia, a juicio del sindicato, "estamos ante un despido puro y duro diferido en el tiempo", ya que "el despido de hecho se produce el 28 de julio, y en estos momentos estamos asistiendo a un trámite administrativo para que el despido improcedente tenga carta de naturaleza de despido objetivo y Eroski abarate los costes del despido una quinta parte de su coste legal".

En UGT entienden que "en este proceso hay una más que posible maquinación con fines perversos e ilegales", pues "debería haber sido una operación de venta entre operadores del sector de hipermercados, en cuya venta los trabajadores hubieran mantenido sus derechos y sus puestos de trabajo en la nueva operadora".

Pero, según el sindicato, "desde Eroski se ha diseñado de forma premeditada un plan para anular el derecho de los trabajadores al mantenimiento de su empleo, interponiendo una empresa pantalla, Veracruz Properties, que al ser una empresa inmobiliaria rompe el derecho de subrogación de los trabajadores. De esta forma, el nuevo operador queda libre de toda responsabilidad con los trabajadores".

Por eso, UGT ha solicitado a Eroski "que desvele el nombre de la nueva operadora, para poder negociar la integración de los trabajadores", pero sin pretender "que se produzca una subrogación automática, sino la recolocación de aquellos puestos que sean necesarios y que garanticen la viabilidad del nuevo operador".

En consecuencia, UGT invita al nuevo operador a iniciar las negociaciones, "sin condiciones previas" por la parte sindical, "ya que está en juego el futuro de 70 familias y vale la pena el intento. Son trabajadores altamente cualificados, con edades medias de entre 43 y 45 años, en plena capacidad para producir en óptimas condiciones".

Por último, desde el sindicato se ha avisado que, "si no hay negociación, el conflicto no se va a terminar con la finalización del ERE, los trabajadores van a seguir movilizándose y demandando un puesto de trabajo a la nueva operadora".

Los trabajadores, según ha concluido UGT, "se sienten engañados y no van a ceder en la reivindicación de un puesto de trabajo", sobre todo cuando hay tiempo de "buscar una solución justa y razonable en este conflicto", al entender que "las autoridades no pueden permitir que Eroski se vaya con 25 millones de euros por la venta del inmueble y deje tirados a 70 trabajadores".

Mostrar comentarios