UGT considera que el Programa de Activación para el Empleo "no está funcionando" y reclama medidas

UGT considera que el Programa de Activación para el Empleo "no está funcionando" y reclama medidas
UGT considera que el Programa de Activación para el Empleo "no está funcionando" y reclama medidas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, el sindicato ha reclamado medidas que permitan la ampliación del número de beneficiarios, puesto que de los 209.421 expedientes recibidos, únicamente se han aprobado 137.699.

Por ello, ha reclamado al Gobierno que convoque a los interlocutores sociales para evaluar este programa para mejorar las posibilidades de acceso y la cobertura de las personas que están en situación de desempleo, ya que existe "la necesidad de flexibilizar los criterios de acceso al PAE y hacerlo más efectivo y eficiente", según los datos.

El PAE, firmado entre el Gobierno y los interlocutores sociales el 15 de diciembre de 2014 y prorrogado por Real Decreto hasta el 15 de abril de 2017, recogía de forma parcial la reivindicación del sindicato de proteger mejor a las personas en desempleo que tienen mayores dificultades de inserción laboral.

Por otro lado, el sindicato ha recordado que en 2015 sólo se ejecutó el 19% de la dotación de 850 millones de euros presupuestados en concepto de acompañamiento y que, a falta de dos meses para cerrar 2016, del presupuesto de 350 millones sólo se han ejecutado 107 millones, lo que dará lugar a un nuevo excedente "a costa de la protección de las personas en desempleo".

La tasa de inserción de los beneficiaros del programa está en torno al 16%. Así, UGT cree que es "necesario" conocer qué pasa con las personas que han agotado el programa y obtener información periódica de las acciones que desarrollan las comunidades autónomas con el presupuesto del programa destinado a políticas activas.

La revisión de cualquier requisito que impida a los parados sin protección acceder al programa, tanto desde la propia regulación de la norma como desde su aplicación, es "necesaria" para el sindicato, puesto que "hay casos claros en los que el origen de la denegación se debe a la falta de recursos técnicos y humanos en las oficinas de empleo".

Mostrar comentarios