UGT pide aumentar el ritmo de contratación de fijos discontinuos para dar "mayor estabilidad" en el empleo

EUROPA PRESS

UGT ha valorado este jueves que en Baleares descendiera el paro un 26% durante el segundo trimestre de 2016 en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves.

La secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha destacado que Baleares, entre abril y junio, fue la segunda Comunidad con la tasa más baja de paro, de un 13%, solo por detrás del País Vasco, mientras que la media nacional se situó en el 20%.

De este modo, Landero ha añadido que "son datos que reflejan el buen inicio de la temporada turística", al tiempo que ha subrayado que "mientras los datos cuantitativos van por buen camino falta calidad en el empleo porque la temporalidad sigue siendo excesiva al afectar a nueve de cada diez nuevos contratos".

ACABAR CON LA ESTACIONALIDAD

Por otro lado, ha reclamado que "a pesar de que Baleares tiene una economía estacional, la mayoría del trabajo en temporada es estructural por lo debería incrementarse considerablemente el número de trabajadores fijos discontinuos".

En este sentido, Landero ha manifestado que es "insuficiente el aumento detectado este año", teniendo en cuenta que en junio había casi 73.000 fijos discontinuos, frente a los 70.000 del agosto pasado".

En la misma línea, ha expuesto que "un incremento importante de fijos discontinuos, provocaría una mejora en la estabilidad del empleo y la disminución de la rotación de trabajadores", y ha asegurado que "hay empresas que no contratan dos temporadas seguidas al mismo personal para evitar la consolidación de sus derechos".

Por último, la dirigente sindical ha insistido en "la necesidad de romper la dinámica de la estacionalidad mediante la diversificación de la economía para crear empleo también en invierno, y en aumentar las medidas de protección social para las personas que no tienen ningún tipo de ingreso".

Mostrar comentarios