UGT considera que el acuerdo entre PP y Ciudadanos supone "proseguir con la austeridad"

UGT considera que el acuerdo entre PP y Ciudadanos supone "proseguir con la austeridad"
UGT considera que el acuerdo entre PP y Ciudadanos supone "proseguir con la austeridad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, el sindicato señala que muchas de las medidas recogidas en el acuerdo están supeditadas a los acuerdos alcanzados en solitario por el Gobierno en funciones con la Comisión Europea o están fijadas por la política comunitaria.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera insuficiente el documento de propuestas, sobre todo en materia laboral, "donde algunas de las medidas pueden ser claramente contraproducentes y pueden abrir nuevas vías de precariedad y fraude", como la reducción a tres modalidades de los contratos de trabajo o las medidas relacionadas con el complemento salarial para las rentas más bajas.

En opinión de Álvarez, el acuerdo valora aspectos que "deberían centrarse en el marco del diálogo social entre los interlocutores sociales", como la contratación, y "obvia otros como la derogación o modificación de las reformas laborales".

Además, el portavoz de UGT señala que el acuerdo no menciona el contrato de relevo, que debe ser "fundamental" para el mercado de trabajo español, unido a la jubilación parcial a los 60 años para combatir el paro juvenil. UGT también lamenta que no se recojan algunas medidas que faciliten a los parados de larga duración mayores de 55 años el acceso a la jubilación digna.

Asimismo, Álvarez lamenta que tanto el PP como Ciudadanos hayan obviado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por UGT y CCOO y respaldada por más de 700.000 firmas de ciudadanos para impulsar una prestación de ingresos mínimos para dos millones de personas.

Tampoco menciona el acuerdo el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), "fundamental para dinamizar la economía", el impulso la subida de salarios, la negociación colectiva ni los compromisos con Bruselas y la no subida de impuestos, según el sindicato.

No obstante, Álvarez ha puesto en valor que el acuerdo recoja medidas como la recuperación de 29.000 millones de euros para gasto social, planes de choque por el empleo y contra la pobreza infantil, propuestas para reforzar la protección por desempleo, una ley de segunda oportunidad, un plan nacional de conciliación familiar y laboral, la dación en pago, el impulso a la Ley de Dependencia o los pactos de estado contra la violencia de género o por la educación, junto a la paralización de la LOMCE, entre otras cuestiones.

En todo caso, para el Secretario General de UGT este acuerdo está "lejos" de un programa de Gobierno para resolver los problemas de la mayoría de los ciudadanos.

Mostrar comentarios