UGT denuncia que el 45,1% de los asalariados en España gana menos de 1.100 euros netos al mes

UGT denuncia que el 45,1% de los asalariados en España gana menos de 1.100 euros netos al mes
UGT denuncia que el 45,1% de los asalariados en España gana menos de 1.100 euros netos al mes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, el sindicato señala que las reformas laborales han provocado "más precariedad, menos salarios y más desigualdad", una situación que "se ceba en los trabajadores con peores condiciones laborales (temporales y a tiempo parcial), está lastrando la reactivación económica y empeorando la calidad de vida de las familias".

Por ello, ve imprescindible derogar las reformas laborales y poner en marcha con carácter urgente otra política, que a su juicio pasa por "cambiar la austeridad por crecimiento, los recortes por inversión productiva y la precariedad laboral por la generación de empleo de calidad".

Así, UGT señala que el índice de Gini, el indicador que ofrece un valor igual a 0 en el caso de una sociedad con una distribución de la renta totalmente igualitaria y 100 si la desigualdad es máxima, volvió a crecer en 2014 a pesar del crecimiento económico, y se situó en 34,7.

Esta cifra supone 2,5 puntos más que en 2008, y sitúa a España como el sexto país más desigual de toda la UE, tras Estonia, Letonia,

Bulgaria, Lituania y Chipre.

Además, sobre la situación de los contratos temporales o a tiempo parcial advierte de que ha sido "especialmente negativa", ya que los salarios de los primeros cayeron un 6,1% desde 2010, lo que supone un 12,2% de pérdida de poder adquisitivo. A su vez, el salario de los trabajadores a jornada parcial se redujo un 5,6% nominal, un 11,7% en términos reales.

El salario medio de los trabajadores con contrato temporal es un 36,6% inferior que el de un trabajador con contrato indefinido, y el de un trabajador con contrato a tiempo parcial un 63,7% menor que el que tiene quien trabaja a jornada completa. "Estas diferencias crecen continuamente desde 2008", subraya.

En cuanto a la distribución salarial, el porcentaje de trabajadores con salarios inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) bajó tres décimas en 2014 respecto de 2013, pero aún se encuentra 4,1 puntos por encima del existente en 2008 (13% frente a 8,9%).

"MEDIO PAÍS ES CASI MILEURISTA".

Si se amplía el intervalo hasta quienes cobran hasta dos veces el SMI, el porcentaje de trabajadores se eleva hasta el 45,1%, 1,8 puntos más que en 2008. Esto supone que casi la mitad de los asalariados de España tienen retribuciones que no superan los 18.300 euros brutos

al año, unos 1.300 euros brutos al mes (suponiendo catorce pagas al año), que una vez descontadas las retenciones del IRPF y las cotizaciones a la seguridad social, quedan en poco menos de 1.100 euros

mensuales netos.

"Medio país es casi mileurista, como resultado de una situación de subempleo generalizada (seis de cada diez trabajadores a tiempo parcial quiere trabajar a tiempo completo y no puede) y de unos salarios en continuo repliegue", añade.

Según UGT, el salario medio se ha reducido de 2010 a 2014 de manera generalizada con independencia de la antigüedad del trabajador en su puesto de trabajo, con excepción del caso "cada vez más excepcional" de quienes llevan más de 30 años en su puesto de trabajo, que ha aumentado un 1,1%.

Mientras, el salario ha disminuido entre los trabajadores con una antigüedad inferior a un año (-4,2%), de uno a tres años (-4,5%), de cuatro a diez años (-0,93%), de 11 a 20 años (-3,8%) y en el caso de empleados que lleven de 21 a 29 años (-2,85%).

Mostrar comentarios