UGT pide plasmar "por escrito en estos días" los compromisos con Ybarra y sus trabajadores

UGT pide plasmar "por escrito en estos días" los compromisos con Ybarra y sus trabajadores
UGT pide plasmar "por escrito en estos días" los compromisos con Ybarra y sus trabajadores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han señalado en un receso de la reunión que mantienen los representantes de UGT en Campofrío con sus homólogos en Grupo Ybarra, para mostrarle su solidaridad, apoyo y ofrecerles toda la información práctica, ya que cabe recordar que la planta de Campofrío en Burgos sufrió en 2014 un incendio que arrasó, al igual que en Dos Hermanas, la factoría por completo.

En la reunión también ha estado el secretario general de FICA UGT, Pedro Hojas; el responsable del sector de Alimentación de FICA UGT, Sebastián Sereno, y el secretario general de Fitga UGT-A, Emilio del Pino.

Así, en rueda de prensa, el secretario general de FICA-UGT, Pedro Hojas, ha señalado que "las palabras están muy bien" y aunque no desconfían de nadie, es "mejor" contar con un documento por escrito. En este sentido, ha apuntado que la plasmación en un documento debe producirse "en estos días, a lo sumo dos semanas" temiendo que las vacaciones enfríen la situación.

Además, ha afirmado que "lo principal es la unión de la plantilla", tal y como pasó con los trabajadores de Campofrío en Burgos, cuya fábrica ardió el 16 de noviembre de 2014 y se encuentra a cuatro meses de su reinauguración. Por otra parte, ha señalado también la importancia de contar con la decisión firme del Grupo Ybarra de reconstruir la fábrica en Dos Hermanas.

Hojas ha señalado que, en el caso de Campofrío, se consiguieron ayudas a la empresa con el objetivo de facilitar la reconstrucción de la fábrica y ayudas a los trabajadores, de manera que se complementó su prestación por desempleo.

Así, ha explicado que "se consiguió que se considerara el caso como especial", lo que llevó a que la Junta de Castilla y León publicara en su Boletín Oficial el conjunto de órdenes con ayudas a las que se pudieron acoger tanto empresa como empleados.

En este punto, ha explicado que los trabajadores de Campofrío entraron en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que conllevaba una disminución en su nivel de renta, por lo que se aprobaron complementos de su sueldo tanto por parte de la Administración como de la empresa.

Esto mismo es lo que reclaman para los trabajadores del Grupo Ybarra, junto a que se aproveche el tiempo que pasen en el ERTE para formarse, ya que se prevé que la futura fábrica pueda contar con avances técnicos importantes.

Además, la consideración de un caso especial también facilitó el camino a la hora de pedir licencias y permisos para poner en marcha las obras. Punto que también han reclamado a las administraciones para el Grupo Ybarra.

REUNIÓN ESTE MIÉRCOLES

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Manuel García Torres, ha apuntado que este miércoles se reunirán con la empresa para comenzar las negociaciones de los detalles del ERTE para los 250 trabajadores, incluidos los contratados por empresas de trabajo temporal "pero que llevan mucho tiempo allí en la fábrica".

En estas negociaciones también se tendrá en cuenta la posibilidad de prejubilar a algunos trabajadores, ya que "cuatro o cinco tienen una edad próxima a la jubilación"; y también la recolocación en otras plantas del grupo.

Por último, ha señalado que la mayoría de los trabajadores tiene entre 25 y 40 años, con un salario medio mensual de unos 1.400 euros.

Mostrar comentarios