UGT participa en la 105 Conferencia Internacional del Trabajo

UGT participa en la 105 Conferencia Internacional del Trabajo
UGT participa en la 105 Conferencia Internacional del Trabajo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el marco de esta conferencia, UGT y CC.OO. celebrarán el día 2 de junio un acto en defensa del derecho de huelga, en el que participarán, además de los secretarios generales de ambos sindicatos, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, el secretario general adjunto de la Confederación Sindical Internacional, Jaap Wienen y la secretaria confederal de la Confederación Europea de Sindicatos, Esther Lynch.

A este acto en defensa del derecho de huelga están invitados los miembros de las 187 delegaciones de trabajadores que participan en la 105 Conferencia Internacional del Trabajo.

El sindicato recuerda que en España más de 300 sindicalistas han sido acusados por participar en piquetes informativos en las dos últimas huelgas generales, aplicándose el artículo 315.3 del Código Penal.

Además de la derogación de ese artículo, que "atenta contra el derecho de huelga y la libertad sindical", los sindicatos exigen la revisión de "todas y cada una de las condenas firmes que ha habido, para que nadie sufra prisión por el ejercicio de un derecho fundamental como es el de huelga y para que nadie tenga antecedentes penales, como está ocurriendo".

"UGT continuará pleiteando en los tribunales para que se revoque definitivamente la sentencia contra los 5 sindicalistas de Arcelor, durante su participación en un piquete informativo en la huelga general del 29 de marzo de 2012, y proseguirá luchando en favor de todos aquellos que han sido condenados injustamente, únicamente por ejercer su derecho fundamental a la huelga", advierte.

En la apertura de la conferencia, el director general de la OIT, Guy Ryder, pidió a los participantes que actúen para "construir el futuro del trabajo que estamos esperando", y situó el trabajo como elemento clave para hacer frente a los numerosos desafíos a los que se enfrenta la humanidad. "Todos vamos a perder" si se sigue la tendencia actual de incremento de las desigualdades, advirtió.

Las comisiones formadas por representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores abordarán entre otros temas: la promoción de trabajo decente en las cadenas globales de suministro; cómo han sido aplicadas las recomendaciones de la Declaración de la OIT sobre Justicia Social 2008, o el grado de aplicación de las normas de la conferencia.

Coincidiendo con la celebración de esta Conferencia Internacional del Trabajo, la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Europea de Sindicatos han instado a los Gobiernos a apoyar el derecho de los refugiados a residir en un lugar seguro.

Mostrar comentarios