UNICEF alerta de los riesgos de salud de 23.700 niños refugiados en Grecia y los Balcanes

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las islas griegas, donde miles de refugiados se alojan en campamentos que no están acondicionados para el invierno, han sufrido fuertes nevadas por primera vez en años. Esta situación hace que los niños refugiados estén en riesgo de sufrir enfermedades respiratorias y otras enfermedades graves, e incluso morir por hipotermia.

"Los riesgos de salud que afrontan los niños no se deben solo al frío, sino también a la difícil situación que sufren los refugiados, víctimas de la incertidumbre y los retrasos en sus procesos de solicitud de asilo", ha asegurado el asesor regional de salud de UNICEF para Europa Central y del Este, Basi Rodrigues.

Entre los niños refugiados hay bebés y recién nacidos, que son los más propensos a sufrir problemas respiratorios e infecciones virales que pueden ser potencialmente mortales, como la neumonía o la gripe. "Sin un refugio adecuado y sin ropa de abrigo, los niños pequeños están en peligro real debido al clima extremo", ha añadido Rodrigues.

"Ninguna razón justifica que pasen otro invierno a la intemperie. Es inhumano", ha asegurado el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos. "El frío puede matar, pero la indiferencia también", ha añadido.

UNICEF ha pedido en reiteradas ocasiones que los refugiados e inmigrantes que permanecen en los campos de las islas sean trasladados a instalaciones del interior, que son más apropiadas y seguras.

Mostrar comentarios