LA UNIÓN DEMOCRÁTICA DE PENSIONISTAS (UDP) CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO

Con el lema ’40 años de UDP, 40 años de un país’, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) celebró este viernes su cuarenta aniversario con un acto en el que se hizo entrega de distinciones al padre Ángel García, a Margarita Salas y a Vicente del Bosque, entre otros.
La apertura del acto corrió a cargo de Alberto Durán, presidente de ILUNION y vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, quien destacó que “al igual que UDP, la ONCE tiene entre sus objetivos fortalecer la sociedad civil del Tercer Sector, lo que hace que todas las sociedades sean más justas y más conscientes de las necesidades de la diversidad. Por ello, en esta idea estamos tan próximos a esta asociación”.
Una de las grandes preocupaciones de la UDP y de su recién elegido presidente, Saturnino Álvarez Bacaicoa, es la sostenibilidad del sistema de pensiones. Para tranquilizar a las personas mayores que forman parte de esta organización, Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, afirmó que “el actual sistema de pensiones seguirá extendiendo su cobertura y ampliando sus mejoras y va a llegar a más gente que nunca antes en la historia de España”.
“Destinamos hoy más de 120.000 millones de euros al año en pensiones contributivas y no contributivas. Nunca habíamos alcanzado estas cifras de recursos económicos a disposición de nuestro sistema de pensiones y así va a continuar en el futuro. El verdadero asunto es preguntarnos si muchas personas podrán soportar 35 o 40 años de jubilación sintiéndose capaces de seguir aportando y produciendo, por lo que hemos impulsado medidas como la compatibilidad de salario y pensión”, añadió.
NUEVO PRESIDENTE DE UDP
UDP cuenta, en estos momentos, con un millón y medio de socios en Latinoamérica, España y varios países europeos.
Según recordó su presidente, Álvarez Bacaicoa, esta organización cuenta con servicios sociales entre los que destacan las ayudas a domicilio, comedores sociales, cuidadores mayores para cuidar a mayores o formación en últimas tecnologías, entre otros.
A este respecto, el director general de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid, Carlos González Pereira, recordó en el acto que “en nuestra región, los mayores de 65 años son el 17% de la población total, mientras que los mayores de 80 años representan ya el 31%. Además, nuestra comunidad tiene la esperanza de vida más alta de España, con una media de 84 años”.
“La proporción de personas mayores crece más rápidamente que cualquier otro grupo de edad, produciendo un envejecimiento acelerado de la población y un aumento de la esperanza de vida, pero este envejecimiento es uno de los triunfos de la humanidad y también uno de los mayores retos que debemos asumir; un reto que la Comunidad de Madrid hace frente con programas de envejecimiento activo para facilitar la autonomía personal y prevenir las situaciones de dependencia”.
Al término del acto se hizo entrega de las distinciones 40 aniversario UDP al padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz; Margarita Salas, científica e investigadora; Vicente del Bosque, futbolista y entrenador; Carmen Alborch, senadora, y Ramón Sánchez Ocaña, periodista, por su fomento y ejercicio de un envejecimiento activo.
Durante la jornada se presentó el cupón de la ONCE de este sábado, dedicado al 40 aniversario de UDP, del que se distribuirán 5,5 millones de cupones que difundirán esta celebración por toda España.

Mostrar comentarios