UPN repetiría como primera fuerza y EH Bildu y Geroa Bai empatarían con 8-9 escaños si hubiera elecciones en Navarra

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta estimación de voto sitúa en cuarto lugar a PSN con 7 escaños, seguido de Podemos con 6, PPN con 3 e Izquierda-Ezkerra con 2. Ciudadanos no lograría representación.

Este reparto de escaños arroja un escenario similar al actual en el arco parlamentario, formado por 15 parlamentarios de UPN, 9 de Geroa Bai, 8 de EH Bildu, 7 de Podemos, 7 de PSN, 2 del PPN y 2 de Izquierda-Ezkerra.

El barómetro también ha servido para valorar la gestión del Gobierno de Navarra, que obtiene una nota de 4,92 sobre diez, algo inferior a la calificación que obtiene la presidenta, Uxue Barkos, que, con un 4,98 por ciento, es la líder política mejor valorada de la comunidad.

El 42,20 por ciento de los ciudadanos piensa que el Gobierno sabe cómo resolver los problemas de Navarra pero necesita más tiempo, el 32 por ciento cree que no sabe cómo resolverlos, el 21,30 por ciento piensa que el Gobierno es consciente de los problemas de Navarra y, finalmente, un 4,40 por ciento cree que el Gobierno no está resolviendo los problemas.

Ernesto Pérez Esain, encargado de presentar el estudio, considera que del resultado de la encuesta se puede extraer que "lo que están diciendo los ciudadanos es que hay que dejar que pase el tiempo para que el Gobierno desarrolle la política que tiene planteada". "Es legítimo que un Gobierno elegido por los ciudadanos tenga capacidad para desarrollar su política", ha indicado.

La encuesta ha preguntado también por los portavoces de los grupos parlamentarios, entre los que ha obtenido la mejor nota el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez (4,7), mientras que la peor calificación es para la portavoz del PPN, Ana Beltrán (3,6).

El segundo mejor valorado es el representante de I-E, Jose Miguel Nuin (4,6), seguido de la portavoz del PSN, María Chivite (4,5), la líder de Podemos, Laura Pérez (4,3), el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz (4,2), y el presidente de UPN, Javier Esparza (4).

El 37,5 por ciento de los navarros considera que la situación política de Navarra es regular, un 24,4 por ciento piensa que es mala y un 15,9 la califica como muy mala. Por el contrario, un 11,9 por ciento piensa que es buena y un 5,8 muy buena. En comparación con la situación política en España, los navarros piensan que el escenario de la Comunidad foral es más favorable.

EL PARO, EL PRINCIPAL PROBLEMA

Para los ciudadanos navarros, el principal problema de la Comunidad foral es el paro. Así lo considera el 45,4% por ciento de los ciudadanos, mientras que un 18,6 por ciento cree que el primer problema son los políticos en general. Otros ciudadanos citan los problemas de índole económica y la sanidad (2,5%).

La mayoría de ciudadanos encuestados (51,9%) considera que la situación económica de Navarra es regular, mientras un 19,9 por ciento cree que es buena y un 14,6 por ciento piensa que es mala. En los extremos, un 6,8 por ciento cree que es muy buena y un 5 por ciento, muy mala. En términos globales, los ciudadanos navarros piensan que la situación económica en Navarra es mejor que en el conjunto nacional.

SENTIMIENTO DE IDENTIDAD

La encuesta también ha preguntado por el sentimiento de identidad de los navarros, concluyendo que un 45,1 por ciento se siente navarro, un 20,1 por ciento vasco navarro, un 8,9 por ciento español, un 8,6 vasco navarro español, un 6,8 navarro español, un 5,4 por ciento vasco y un 5,1 por ciento europeo.

Además, un 48,3 por ciento de los ciudadanos se declara bastante satisfecho con la autonomía de Navarra y un 12,4 por ciento está muy satisfecho. En el lado contrario, un 26,6 por ciento se declara poco o nada satisfecho.

Sobre una posible unión entre el País Vasco y Navarra en una nueva Comunidad Autónoma, un 25,9 por ciento se declara favorable, mientras que un 74,1 por ciento es contrario.

Para realizar el barómetro se ha encuestado a 800 personas. El nivel de confianza es del 95,5 por ciento.

AZNÁREZ VALORA LA ESTRATEGIA DE PARLAMENTO ABIERTO

Por otro lado, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha reconocido su "preocupación" porque una parte importante de los ciudadanos desconocen las funciones del Parlamento de Navarra, ante lo que ha valorado que "anticipademente, al inicio de la legislatura, el Legislativo ya puso en marcha la estrategia de Parlamento Abierto".

"Fue una decisión adecuada ante la necesidad de que la primera institución de navarra tuviera un mayor conocimiento de la ciudadanía", ha apuntado.

Mostrar comentarios