UTAC pide que los autónomos con más de 80.000 euros de rendimientos coticen el doble de la base mínima

UTAC pide que los autónomos con más de 80.000 euros de rendimientos coticen el doble de la base mínima
UTAC pide que los autónomos con más de 80.000 euros de rendimientos coticen el doble de la base mínima
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria ha pedido que los autónomos con más de 80.000 euros de rendimiento neto de trabajo coticen el doble de la base mínima (546 euros). Según UTAC, más del 70% de los 42.000 autónomos que hay en Cantabria cotizan en base mínima (276 euros) pese a que casi el 36% están por encima de los 80.000 euros de remuneraciones económicas anuales.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el coordinador de UTAC y secretario general de UPTA España, Eduardo Abad, quien ha afirmado que "la bonanza económica y la salida de la crisis no ha llegado a los autónomos" y que la situación política en España está repercutiendo a este colectivo por el efecto negativo que está teniendo en el consumo interno.

Según UTAC, el perfil del autónomo en Cantabria es el de un autónomo del sector servicios, sin asalariados a su caro, con una sola actividad, varón, entre 40 y 54 años, aunque con una importante presencia de mayores de 55, español, que lleva cinco años o más en su negocio y que cotiza por la base mínima.

Abad ha señalado que "no es lógico" que se aplique la misma carga contributiva a todos los autónomos por igual, y ha pedido una tarifa plana de 50 euros para los que están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y que el resto cotice en función de los rendimientos de trabajo.

Al respecto, ha explicado que la población activa de trabajadores autónomos está "altamente envejecida" y "en poco tiempo" muchos pasarán a situación de cobro de pensión, y ha señalado que una pensión absorbe tres cotizaciones de base mínima, lo que produce "unas pérdidas tremendas a las arcas de la Seguridad Social en el pago de las pensiones".

"CAMBIAR CALIDAD POR CANTIDAD EN EL EMPRENDIMIENTO"

El coordinador de UTAC también ha advertido que el 80% de los negocios emprendidos por autónomos desaparece a los tres años o antes, por lo que ha abogado por "cambiar la cantidad por la calidad en el emprendimiento". En su opinión, "ser emprendedor en tiempos de crisis es una muy mala opción".

"No estamos haciendo prospección en nuevos yacimientos de empleo", lo que supone que "cuando hay un catarro nos enfriamos todos", ha dicho Abad en alusión a la crisis. Asimismo, ha señalado que el sector servicios es "el gran captador" de autónomos pese a que tiene "más sombras que luces".

Según la 'radiografía' que ha presentado el secretario de UTAC, el 67,1% de los autónomos propiamente dichos se dedican al sector servicios (18.642), porcentaje que sube al 72,7% en España. El 15,9% se dedica a la agricultura (4.425); el 13% a la construcción y el 3,9% a la industria. El 4,1% simultanea su actividad con otra por cuenta ajena (1.130 autónomos, 55 más que en el primer trimestre).

Según UTAC, Cantabria contaba a 30 de agosto con 42.329 afiliados al RETA, 126 menos que en julio, de los que 27.779 son personas físicas, y el 77,5% -21.528- no tienen trabajadores a su cargo, frente a 6.251 que sí tienen asalariados, el 22,5%.

Por género, las mujeres representan el 37% (10.289), por encima de la media nacional, que es del 34%. Abad ha señalado al respecto que hay que hacer un esfuerzo para incorporar a las mujeres al trabajo por cuenta propia.

Por otro lado, ha destacado que la incorporación de los más jóvenes es "prácticamente insignificante", ya que sólo el 1,4% tiene menos de 25 años. El 46,4% de los autónomos tiene entre 40 y 54 años, mientras que los mayores de 55 suponen el 27,7% del total y han crecido un 3% en los últimos años.

Mostrar comentarios